Nota de FEPEX
Los productores de fruta de hueso de Murcia han manifestado una gran preocupación por los importantes daños ocasionados por el viento huracanado del mes pasado, que han afectado al 30% de la cosecha de este año como media, y que en algunos casos llega al 75%, daños que no están cubiertos por los seguros agrarios contratados.
El daño ocasionado por los vientos huracanados a las explotaciones de fruta de hueso de la Región de Murcia afecta a la mayoría de los cultivos: albaricoques, ciruelas, melocotones y nectarinas y a todas sus variedades. Los mayores daños se han producido en las variedades extratempranas, seguidos de las variedades tempranas y de media estación, así como en las plantaciones de uva de mesa.
El principal motivo de que el daño ocasionado haya sido tan elevado es porque los vientos ocurrieron en los primeros estadios fenológicos (frutos muy pequeños, anterior y posterior al aclareo), provocando la caída del fruto al suelo y el deterioro por rameado de los que quedan en los árboles.
Los seguros contratados por los productores no cubren las actuales circunstancias, por lo que se producirá un importante perjuicio económico para el sector, que se ha incrementado en el mes de abril, ya que a los vientos huracanados del mes de marzo, que también ocasionaron daños en otros ámbitos como la infraestructura, obra civil, etcétera, hay que sumarle los daños de los parrales de uva de mesa cubiertos por mallas y plásticos y los ocasionados por la granizada del pasado viernes 6 de abril.
Ante esta situación los productores de fruta de hueso de Murcia agrupados en APOEXPA, asociación a su vez integrada en FEPEX, consideran necesaria la publicación de un Real Decreto de daños excepcionales no amparados en la póliza, emitidos por el Ministerio de Agricultura, similar al que se publicó con motivo de las heladas de 2005.
Murcia es una de las principales comunidades autónomas productoras de fruta de hueso de España. En 2006, Murcia exportó 41.789 toneladas de melocotón, 38.805 toneladas de nectarina, 27.509 toneladas de albaricoque, 22.531 toneladas de ciruela y 70.060 toneladas de uva de mesa.
FEPEX