Según a declarado el Presidente de Proexport, Miguel Durán, “la Región de Murcia es la primera región productora y exportadora de limón en Europa, por lo que las informaciones sobre el incremento del precio del limón están creando cierta alarma en el sector regional, que después de muchos años de crisis está iniciando un proceso de lenta recuperación. Hay que tener en cuenta que los precios en los dos años anteriores fueron anormalmente bajos y que la producción de esta campaña se ha reducido considerablemente”.
Sin embargo, en el periodo comprendido entre el año 2003 y 2007 el precio medio ponderado de exportación de limón ha pasado de 0,57 euros a 0,60 euros/Kg., observándose un incremento de los precios del 5% en cinco años, que se concentra en el inicio de la campaña del año 2007. En el mismo periodo los costes de producción, según los asociados de PROEXPORT, se han incrementado un 35%, en gran medida por el fuerte crecimiento de los costes laborales, de la energía y de los agroquímicos.
Como consecuencia de la evolución negativa de los precios en origen la superficie de cultivo ha retrocedido, pasando de 47.368 Has. en 2003 a 41.700 en 2007. En estos años los precios se han situado durante largos periodos a niveles inferiores a los costes de producción, obligando a no recolectar la cosecha e incluso al abandono de los cultivos.
Durán considera que “las informaciones incompletas sobre el precio del limón y otras frutas y hortalizas pueden afectar negativamente al consumo de los productos más beneficiosos para la salud, en un periodo en el que prácticamente todas las Administraciones Comunitarias y Nacionales responsables de la protección de los consumidores y de la salud están aprobando medidas para favorecer el consumo de frutas y hortalizas frescas por su contribución básica a una dieta sana”. En este sentido, la Comisión Europea acaba de aprobar un presupuesto anual de promoción del consumo entre los jóvenes de 91 millones de euros, que será completado con 90 millones de euros adicionales por los Estados miembros. Las autoridades competentes consideran que estas inversiones en la promoción del consumo de frutas y hortalizas serán compensadas ampliamente por el ahorro que pueden generar en el gasto sanitario a medio y largo plazo.
Las exportaciones de limón españolas ascendieron a 480.435 toneladas en el año 2007, con un valor de 290 millones de euros. Los principales países competidores son Argentina, Turquía y Brasil.
Proexport