La organización profesional agraria ASAJA Murcia mantiene una enorme preocupación por la gestión de cadáveres procedentes de las explotaciones de porcino. En este sentido, los Servicios Técnicos de esta organización informan que desde el 1 de mayo, el Reglamento 1774/2002 establece que, tanto los cadáveres de rumiantes como los de porcino y resto de especies, se eliminarán mediante incineración en una planta autorizada, con la única excepción de aquellas zonas que entren en la categoría de “remotas”, en las que podrá llevarse a cabo el enterramiento, sistema de eliminación de animales muertos utilizado hasta ahora en la mayoría de las explotaciones ganaderas murcianas.
Según informa el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “en la actualidad, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente está asumiendo la retirada y destrucción de los animales muertos en la explotación hasta que salga un seguro que cubra dicha gestión. El ganado vacuno ya cuenta con este seguro, pero todavía no podemos decir lo mismo de los pequeños rumiantes, aunque el mismo aparecerá en los próximos meses. Por el contrario, respecto al sector porcino, aún encontrándose en la misma situación de obligatoriedad de incineración de los cadáveres, todavía no hay un consenso en cuanto al modo de actuación, ya que la Región no cuenta con la infraestructura necesaria para destruirlos mediante incineración”.
Además, el titular de ASAJA Murcia añade que “el problema surge cuando se obliga a los ganaderos a que incineren los cadáveres, ya que casi el 100% de éstos han realizado fuertes inversiones económicas en la construcción de fosos impermeables para eliminar los animales muertos”.
En opinión de Gálvez Caravaca, “el sector tiene gran preocupación por la repercusión que está teniendo la normativa mencionada a todos los niveles, no sólo en España sino también en el resto de los países de la Unión Europea. En nuestra Región, se desconoce el coste del seguro que cubra la retirada y destrucción de los cadáveres, aunque las estimaciones llevadas a cabo hasta ahora no son muy alentadoras”.
ASAJA Murcia insta a la Administración para que articule medidas con el fin de que los animales fallecidos no supongan un coste demasiado alto para los profesionales del sector ganadero murciano.
Asaja Murcia