Preocupación por la tardanza en el establecimiento de una política fitosanitaria común

El Reglamento (CE) 396/2005 que se aprobó en febrero de 2005 daba a la Comisión, en su artículo 22, un plazo que finalizó en abril del 2006 para elaborar un listado de materias activas con LMR aplicables en toda la Unión Europea. La Comisión ha pospuesto reiteradamente la publicación de este anexo con consecuencias muy negativas para el sector productor exportador de frutas y hortalizas.

El retraso en la publicación del citado Anexo III, está causando, en opinión de FEPEX incertidumbre y preocupación entre los productores, porque se están creando barreras al funcionamiento del mercado interior y afectando negativamente al consumo de frutas y hortalizas que son los productos que más contribuyen a una dieta sana y a evitar la obesidad.

La existencia de Limites Máximos de Residuos sin armonizar está obligando al productor a cumplir tanto con la legislación de su país de origen como con la de los mercados de destino, mientras que para la libre circulación de mercancías así como para un nivel elevado de protección de los consumidores es conveniente fijar a escala comunitaria los LMR en productos de origen vegetal, como señala el Reglamento de 23 de febrero de 2005 relativo a los limites máximo de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal que debía haber entrado en vigor en Abril del año pasado.

FEPEX

Una respuesta a «Preocupación por la tardanza en el establecimiento de una política fitosanitaria común»

  1. Totalmente cierto. He vivido en mis carnes ese problema. Utilicé un producto totalmente registrado en España y dentro de los límites de LMR, sin embargo los laboratorios españoles no tienen actualizadas sus listas de residuos. Dicen que es culpa de la Administración por no actualizarlo en el BOE.

Deja una respuesta