Un total de 90 empresas de las tres provincias aragonesas –una cifra récord– están presentes en esta edición de la Feria Alimentaria de Barcelona 2004, un certamen que está considerado como uno de los tres mejores salones del mundo en el sector agroalimentario. La participación aragonesa destaca, fundamentalmente en los sectores vitivinícola y cárnico.
Alimentaria 2004 ocupa por primera vez en la historia la totalidad de los dos recintos feriales de Barcelona (Montjuic y Gran Vía), con 105.000 metros cuadrados de exposición. Más de 4.200 empresas de todo el mundo relacionadas con la alimentación están en la capital aragonesa entre el 8 y el 12 de marzo.
En este sentido, hay que destacar que el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha destinado más de 625.000 euros a la Feria Alimentaria 2004, una buena parte de los cuales (150.000 euros) se ha dedicado a las subvenciones en la contratación de suelo para las empresas aragonesas y al stand de Aragón (200.000 euros).
“Alimentaria está muy viva y eso lo demuestran las cifras, tanto las de inversiones del Gobierno autónomo como las de presencia de empresas en la feria, que este año baten todos los récords, lo que demuestra que las relaciones comerciales que se establecen aquí dan resultado porque las empresas repiten y arrastran a otras nuevas”, dijo el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé.
Un permanente estudio de las tendencias del mercado y las necesidades de los visitantes-compradores ha llevado a segmentar Alimentaria 2004 en trece áreas de producto. Esta nueva división atiende a la totalidad de la alimentación: Expobebidas –bebidas refrescantes, aguas, cervezas, sidras y mostos–; Intercarn –cárnicos y derivados–; Interlact –lácteos y derivados—; Intervin –vinos y espirituosos–; Multiproducto –productos alimentarios en general–; Mundidulce –dulces, galletas y confitería–; Restaurama –alimentación fuera del hogar–; Interpesca –productos del mar, acuicultura y piscifactoría–; Vegefruit –frutas, verduras y hortalizas frescas–; Expoconser –conservas y semiconservas–; Congelexpo –productos congelados–; Interoliva –aceite de oliva–; y la gran novedad de esta edición que es la creación de un área dedicada a la alimentación ecológica. Hay que destacar además las participaciones agrupadas por origen en el área de pabellones internacionales y pabellones autonómicos.
En total, las empresas aragonesas y el pabellón autonómico ocupan más de 1.200 metros cuadrados en Alimentaria 2004. Sectores como Intervin, Intercarn, Multiproducto, Jamón de Teruel, Alimentación Ecológica, Expoliva y el pabellón de las comunidades autónomas cuentan con espacios propios de Aragón contratados por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno autónomo.
Parte del éxito de la fórmula de Alimentaria se basa en que no es una simple feria de exhibición de productos, sino que cuenta con numerosos años que le aportan valor añadido: el V Foro Internacional de la Alimentación –centro de investigación y debate sobre la actualidad de la industria y el comercio alimentario—; Innoval –área de presentación de nuevos productos y formatos–; el proyecto América Latina –plataforma de encuentro entre las industrias agroalimentarias, de tecnología alimentaria y de distribución Latinoamericana, España y Europa–; el Proyecto Países de la Ampliación –punto de encuentro para favorecer el intercambio y establecimiento de oportunidades de negocio en los países de la Europa central y oriental; y el V Congreso de la Dieta Mediterránea.
El consejero de Agricultura y Alimetnación del Ejecutivo autónomo, Gonzalo Arguilé, animó a los empresarios que buscan mercados exteriores en esta feria a afrontar “con descaro” el reto de la comercialización. Arguilé manifestó que “Alimentaria 2004 es el mejor escaparate comercial para mostrar los productos aragoneses de calidad y abrir nuevos mercados, algo que ya se ha conseguido en sectores como el vino y que ahora inician otros como la carne”.
Alimentaria es una feria bienal que cada vez cobra más importancia en los planes del Gobierno de Aragón para la promoción del sector, debido al interés que despiertan en ella los productos de la comunidad autónoma.
Industria agroalimentaria
La relevancia de la agroindustria en Aragón no es solamente económica. La prosperidad del sector está estrechamente vinculada con el desarrollo equilibrado de los territorios rurales, debido a la ubicación en estas zonas de empresas con la consiguiente generación de empleo. Este hecho es particularmente importante en nuestra Comunidad, afectada de un grave desequilibrio territorial que puede subsanarse, en parte, con la potenciación de esta agrupación industrial y con la incorporación a la transformación y comercialización del sector cooperativo.
La industria agroalimentaria aragonesa ha invertido un total de 90,1 millones de euros en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2002 y el 15 de octubre de 2003. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 125 proyectos, que han contado con una ayuda de 20,1 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2000-2006 de la Unión Europea.
Esta iniciativa europea ha posibilitado ayudar a la instalación de 27 nuevas agroindustrias durante el último año en Aragón, lo que da idea de la viveza de este sector, ya que han ejecutado inversiones por valor de 38,4 millones de euros. El resto de los proyectos seleccionados por el Ejecutivo autónomo se ha dedicado a la ampliación, modernización y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés.
Entre el 2000 y el 2003 se han invertido en la agroindustria en Aragón más de 271 millones de euros con unas ayudas públicas de más de 60 millones de euros. Del total de 370 proyectos aprobados en Aragón en los últimos cuatro años, 334 –el 85%– corresponde a empresas ubicadas en el medio rural. En este mismo periodo, se crearon 1.140 puestos de trabajo como consecuencia de las inversiones realizadas.
La apuesta por la agroindustria se corresponde directamente con una revitalización de la agricultura porque hemos comprobado que aquellas comarcas aragonesas en las que se realizan más inversiones en agroindustria son las que registran mayor número de incorporación de jóvenes al sector agrícola (Bajo Cinca, Campo de Cariñena, Bajo Aragón…).
La comercialización agraria, además de una salida comercial interesante de los productos agrarios aragoneses cumple el cometido de diversificar la economía rural y fijar la población al territorio algo que se comprueba claramente viendo las cifras y éste y no otro debe ser el camino a seguir por nuestros agricultores y ganaderos que deben animarse y dar el salto a la comercialización.
Aragón emplea en este sector de la agroindustria a más de 11.000 personas, repartidas entre las aproximadamente 1.200 empresas agroindustriales. El sector agroalimentario aragonés alcanza una producción final cercana a los 2.000 millones de euros. Consume 1.257 millones de euros de materias primas provenientes de su sector agroganadero. El sector agroalimentario, unido al sector agrícola y ganadero es el primer subsector de la economía aragonesa, por delante incluso del sector del automóvil.
La distribución sectorial de la agroindustria en Aragón es la siguiente: industrias cárnicas (24%), alimentación animal (21%), pan, bollería y galletas (10%), vinos (7%), conservas vegetales (6%), productos diversos (6%) y resto (26%)
Gobierno Aragón