Presentación de ‘Oleo trazabilidad’ destinado a la mejora de la certificación del aceite de oliva.

Remitido por ARA:

El viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, Miguel Castellano, presidieron en Loja la presentación del proyecto “Oleotrazabilidad”, una iniciativa de los Consejos Reguladores de Priego de Córdoba, Montes de Granada y Poniente de Granada. Al acto asistieron los responsables de las juntas directivas de los tres consejos reguladores, representantes políticos de las tres comarcas junto al director general de Desarrollo Rural, José Román y el presidente del grupo de cooperación “Columela”, Andrés Ruiz.

El proyecto consiste en la implantación de una herramienta informática on line que comunica – en tiempo real – todo el proceso de producción del aceite de la almazara con el Consejo Regulador a efectos de certificar la calidad de los aceites. Mediante esta aplicación, el Consejo Regulador tiene toda la información necesaria sobre las condiciones de elaboración de los aceites. Igualmente, el consumidor que adquiera una botella de aceite de cualquiera de las tres denominaciones podrá conocer – a través de Internet- todas las características del aceite a consumir: características de la parcela, procedencia, agricultor así como otros detalles como temperatura de almacenamiento o fecha en la que se realizó el abonado de la finca, entre otros.

Durante la presentación del proyecto que ha sido subvencionado por los fondos europeos a través del programa regional Leader Plus, el viceconsejero de Agricultura apuntó que “se trata de una iniciativa única en España que mejora la certificación de calidad de los aceites” al tiempo que facilita la comercialización. “El 70% de la producción oleícola andaluza se vende a granel por lo que la automatización e informatización de este sector va a mejorar su venta.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es –explicó- la mejora competitiva de las 39 almazaras integradas en los tres Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y el establecimiento de una plataforma conjunta de negociación.

Calidad desde el origen

El proyecto se centra en tres comarcas olivareras limítrofes, tres sellos de calidad y el firme propósito de diferenciar su producto en el mercado a través de la certificación de la calidad y del origen. La iniciativa denominada “Oleo trazabilidad” ha sido subvencionada por el grupo de cooperación Columela que está integrado por un total de 10 grupos de desarrollo: Alpujarra- Sierra Nevada, Los Vélez, Los Pedroches, Los Montes de Granada, Condado de Jaén, Guadalteba, Campiña y Los Alcores de Sevilla, Bajo Guadalquivir, Gran Vega de Sevilla y Poniente Granadino, siendo éste último el grupo coordinador.

Junto a éste, en Andalucía funcionan otros seis grupos de cooperación, apuntó Fernández Batanero quien remarcó que “el modelo de desarrollo rural andaluz es pionero y único en la Unión Europea, ya que, entre otras novedades, permite que los dos programas funcionen de forma complementaria. De este modo, parte de los grupos que están acogidos al PRODER complementan su actividad incorporándose también al Leader Plus. Otra novedad es que los grupos trabajan en red a través de fórmulas de cooperación”.

Añadió que los grupos de desarrollo responden a un modelo de desarrollo rural articulado y equilibrado, capaz de garantizar la cohesión y vertebración social y territorial y de mejorar la calidad de vida del medio rural andaluz con un enfoque participativo de la sociedad en la toma de decisiones que afecta a sus intereses.

Datos de interés

Los aceites producidos en las tres zonas ostentan numerosos premios a la calidad y representan una importante superficie de olivar cercana a las 160.000 hectáreas, es decir, el 8% de la superficie olivarera nacional. Igualmente ambas zonas aportan una importante riqueza en la variedad de aceitunas, que permite una diversificación de los tipos de aceites. Estas tres comarcas olivareras tuvieron durante la pasada campaña una producción de 19,72 millones de kg., una producción de aceite certificado con Denominación de Origen de 600.000 toneladas y un valor de la producción total de aceite de 40 millones de euros.

La iniciativa que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros ha contado con una subvención de 494.352 euros y afecta a un total de 39 almazaras de las provincias de Granda y Córdoba.

Fernández Batanero aprovechó para explicar que “desde los grupos de desarrollo también se apoyo al sector agrario y buen ejemplo de ello es este proyecto que apuesta por la calidad como principal elemento de diferenciación”. Añadió que las previsiones de la Junta para esta etapa es que “los 360 millones de ayudas previstas para el medio rural generen una inversión de 800 millones y permitan fijar a la población en las zonas rurales. Por su parte, el presidente de ARA, Miguel Castellano, elogió la labor de los grupos de desarrollo por haber impulsado junto a los Consejos Reguladores de estas zonas este proyecto

ARA

Deja una respuesta