Presentación del LIbro Blanco de la agricultura y el desarrollo rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presentará hoy lunes, día 24, a las 11’00 horas, la redacción final del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, documento que recoge y analiza con profundidad el presente y futuro del sector agrario español y la problemática del mundo rural, dando respuesta a cuestiones clave de la agricultura del futuro, tales como la competitividad, la multifuncionalidad y la sostenibilidad, que serán determinantes en la estrategia de gestión y toma de decisiones.

Tras la rueda de prensa, el ministro acudirá , a las 12’00 horas, al Senado para exponer el contenido del Libro Blanco a los miembros de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente, y a las 14’00 horas presentará su contenido a todos las personas que han participado en su elaboración, en un acto que se celebrará en la sede del MAPA.

El Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural contiene un diagnóstico detallado del sector agrario español, realizado a partir de un proceso de debate abierto con todos los agentes implicados en la actividad agraria, donde han jugado un papel fundamental la celebración de una serie de jornadas temáticas, que comenzaron en marzo de 2002, y en las que se abordaron aspectos tales como las estructuras agrarias, el mundo rural, la empresa agraria, el cooperativismo y el régimen jurídico de las relaciones agrarias.

Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento de la industria agroalimentaria española y en los aspectos medioambientales de la agricultura, junto al estudio del sistema de seguros agrarios, la vertebración de los sectores, las políticas de relevo generacional e incorporación de la mujer al medio rural, la cooperación entre Administraciones agrarias, la fiscalidad y el estudio de la aplicación de la Política Agrícola Común en España.

Teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las diferentes regiones españolas y que las características del sector agrario varían en cada una de estas zonas, el texto también cuenta con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, fruto del análisis y el debate especifico que se han realizado en cada una de ellas.

A partir de estas contribuciones, la redacción del Libro Blanco se ha estructurado en tres análisis básicos. El primero de ellos es un estudio horizontal, donde se abordan los aspectos económicos del sector agrario e introduce un análisis medioambiental, del medio rural y sobre las relaciones institucionales y la interlocución sectorial. Un segundo análisis se centra en los aspectos sectoriales (agrícolas, ganaderos y medios de producción) y el tercero se refiere al análisis territorial de la actividad agraria y del medio rural. Por último, el Libro Blanco se cierra con unas recomendaciones y propuestas generales de carácter institucional.

El resultado final sienta las bases de actuación para que el Estado desarrolle una política agraria y acciones vinculadas al medio rural acordes con las directrices comunitarias, coordinadas con las políticas autonómicas.

Mapa

Deja una respuesta