La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presentado hoy el ‘Perfil Ambiental de España 2007’, un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que de forma completa y detallada, expone la situación ambiental española a través de indicadores y contribuye al seguimiento de las políticas sectoriales y de integración.
Teresa Ribera ha resaltado que este informe es reflejo del compromiso del Gobierno y una obligación de las administraciones públicas por poner en práctica el Convenio Aahus –ratificado por España en 2005 –, que busca mejorar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental, así la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
La nueva edición da continuidad a las anteriores ediciones del Perfil ambiental y permite examinar los cambios que están en marcha en la situación ambiental española, evaluando los resultados de algunas de las políticas desarrolladas y aplicadas en los últimos años. Por primera vez, se ha incluido una sección con 19 fichas individualizadas que contienen información ambiental de las CCAA, ha señalado la Secretaria de Estado durante la presentación.
El Perfil Ambiental de España 2007 destaca los siguientes datos:
CALIDAD DEL AIRE
En un marco de fuerte crecimiento económico, se produce una disminución de los gases de efecto invernadero en 2006, lo cual va unido a una mejora en la intensidad energética, una disminución del consumo de energía primaria y un aumento de energías renovables alcanzado el 6,6% (el objetivo del Plan de Energía Renovables para el 2010 es el 12,1%) Respecto a las emisiones establecidas como techos nacionales de emisión para el año 2010, se observa a lo largo del periodo 1990-2006 una tendencia de descenso en las emisiones de SO2 y de un ligero crecimiento del NH3 y el NOx aunque para alcanzar los objetivos establecidos para 2012 se necesitarán aún grandes esfuerzos.
AGUA
Desde 2003 se aprecia una estabilización en el crecimiento del consumo de agua. El consumo de agua potable de las familias españolas pasó de 171litros por habitante y día en 2004 a 166 l/hab/día en 2005. En la agricultura, gracias a las mejoras en las técnicas de riego ha sido posible un descenso del 7,3% en el agua destinada a la agricultura, destacando el aumento del riego por goteo que por primera vez supera a la superficie regada mediante gravedad, dato que confirma un uso más eficiente del agua. En 2007 la capacidad de desalación instalada en España fue de 2,1hm 3 /día, lo cual supone un incremento del 5% en relación a 2006. Desde 1995 se aprecia una reducción de carga orgánica en los ríos españoles, coincidiendo con la puesta en marcha y desarrollo del primer Plan Nacional de Saneamiento y Depuración.
NATURALEZA
La Secretaria de Estado ha destacado que en 2007 se dio un impulso a la política de conservación de la naturaleza en España al aprobarse la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad.
En 2007 la Red Natura 2000 ya alcanza 26% de la superficie de España. Entre las especies con algún grado de amenaza destacan las aves con un 52%, seguidas de peces (19%) y flora (17%).
En relación con los ecosistemas forestales, cuando acabe el Tercer Inventario Forestal, la superficie forestal arbolada se habrá incrementado en al menos un 27%. También hay que destacar que en 2007 el número de incendios forestales y la superficie afectada ha sido de los más bajos de los últimos años en España.
RESIDUOS
La generación de residuos urbanos continúa creciendo, no obstante, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España fue en 2005 el 7º país de la UE-15 en producción de residuos y el 9º en el crecimiento de la producción.
Por otro lado, las tasas de crecimiento y valorización de residuos de envases siguen creciendo, acercándonos a los objetivos previstos para 2009. En 2005, España alcanzó el 50,4% en la tasa de reciclaje y un 56,1% en la de valorización y los objetivos eran del 55% y del 60% respectivamente.
SECTORES ECONÓMICOS
En 2006 se confirma el aumento de la superficie destinada a la agricultura ecológica en un 14% respecto al año anterior. Por otro lado, aumenta el número de empresas industriales con sistemas de gestión ambiental. De las 905 empresas adheridas a EMAS en diciembre de 2007, 353 pertenecían al sector industrial. España es el 2º país de la UE en número de empresas adheridas a los sistemas de EMAS, por detrás de Alemania. Respecto a la flota pesquera, continúa reduciéndose la flota española de pesca, tanto en número de buques como en capacidad, por encima de la media europea.
En 2006 se alcanzó el máximo histórico en llegada de turistas con más de 58 millones. El Informe constata que la estacionalidad del turismo que recibe España concentra las presiones ambientales en un breve periodo de tiempo, agravando la situación. Por otro lado, cabe señalar que el turismo rural es una alternativa económica en zonas tradicionalmente agrícolas, ganaderas y pesqueras. Así en el período de 2001-2007 se ha producido un incremento del 110,28% en alojamientos abiertos y un 141% en número de plazas.
MEDIO URBANO
El transporte es el sector de mayor consumo de energía, el 39,2% del total, superando desde el año 2000 al sector industrial. En 2006 el mayor consumo se realizó en el transporte por carretera (65%), seguido del marítimo (22,7%) y el aéreo (11,3%). Respecto a la calidad del aire de las ciudades, en 2006, en el 20% de las capitales de CCAA se superó la concentración de 40μg/m 3 (microgramos por metro cúbico) NO2 de media anual (valor límite de aplicación en el año 2010), mientras que en el 60% de ellas no se superó. Sin embargo, sí se superó en un 45% de las capitales la concentración de 50μg/m 3 de PM 10 (partículas en suspensión menores de 10 micras) más de 35 días al año, mientras que en el 35% de ellas no se superó.
MARM