Presentación del proyecto de modernización de los regadíos del Valle Inferior del Guadalquivir

Este proyecto está promovido por la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, S.A., dependiente del MAPA, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir el 14 de noviembre de 2003.

Las obras de modernización de esta zona de regadíos supondrán una inversión total de 115.866.994 euros y afectarán a una superficie de 18.945 hectáreas, beneficiando a 2.300 agricultores de la Comunidad de Regantes, que abarca los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Alcalá del Río, Cantillana, Brenes, Villanueva del Río, Tocina, Carmona, Lora del Río y Alcolea del Río. Esta inversión es una de las más importantes del Plan Nacional de Regadíos.

Las obras proyectadas modificarán el actual sistema de distribución de riego a través de acequias, por una red de tuberías a presión que evitará pérdida de agua y permitirá la reconversión del actual sistema de riego por inundación en otro más moderno y eficaz de riego localizado. Para ello, se prevé la construcción de doce balsas de regulación con una capacidad total de embalse de 4.500.000 metros cúbicos, que serán impulsados a través de 600 kilómetros de redes de tuberías hasta las parcelas de los agricultores.

La energía necesaria para el funcionamiento de las estaciones de bombeo proviene de tres subestaciones, a través de casi 50 kilómetros de líneas de transporte en media tensión.

Esta actuación de modernización de regadíos quedará completada con la instalación de un sistema de automatismo y telecontrol. Un total de 3.200 hidrantes de parcelas serán telecontroladas desde la sede de la Comunidad de Regantes por la actuación de 2.117 terminales remotos alimentados por paneles solares. Igualmente, el caudal circulante en diversos puntos del canal, las compuertas del mismo, el llenado de las balsas o el régimen de funcionamiento de las instalaciones de bombeo, tendrán un continuo control desde esta sede.

Las obras fueron declaradas de «interés general» por la Ley 55/1999, figurando en el Plan Hidrológico Nacional e incluyéndolas el Ministerio de Agricultura en el Plan Nacional de Regadíos por Real Decreto de 5 de abril de 2002. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dirigido y financiado la elaboración del correspondiente proyecto de construcción.

El Consejo de Administración de SEIASA del Sur y Este, S.A., por acuerdo de 18 de diciembre de 2003, autorizó la contratación de las obras por concurso público. La licitación se llevará a cabo próximamente y el plazo de ejecución de las obras, desde la adjudicación de las mismas, será de 32 meses.

Con la realización de este proyecto, se conseguirán unas infraestructuras de riego adaptadas a las necesidades de los regantes, que posibilitarán aumentar las producciones actuales o implantar nuevos cultivos, con la garantía de disponer de agua durante todo el año. Igualmente, se optimizará la aplicación del agua, ahorrando en su consumo y beneficiando al medio ambiente.

Mapa

Deja una respuesta