La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, presidió el pasado miércoles,19 de junio de 2002, en la Viceconsejería de Medio Ambiente, en Santa Cruz de Tenerife, la presentación del proyecto del Tercer Inventario Forestal Nacional, que incluye también el Inventario Forestal de las Islas Canarias. La presentación corrió a cargo del Jefe de Servicio de Inventario Forestal de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, José Antonio Villanueva, quien informó de los objetivos y características del proyecto, además de las peculiaridades de los trabajos en el Archipiélago. En el acto también estaban presentes los representantes de los cabildos insulares, entidades que colaborarán en la realización de las actuaciones necesarias para la elaboración del Tercer Proyecto Forestal en Canarias.
El Tercer Inventario Forestal en Canarias cuenta con una aportación económica por parte del Ministerio de Medio Ambiente de 1.200.000 euros (199.663.200 pesetas) y se podrá disponer de los datos del Archipiélago a finales del año 2003.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, valoró positivamente la presentación del Proyecto del Tercer Inventario Forestal Nacional, y en esta línea anunció "la plena disponibilidad del Gobierno de Canarias para colaborar en el desarrollo del Inventario Forestal en Canarias", al tiempo que manifestó que "con la salida a campo de los 15 equipos que se iniciarán a partir de la próxima semana, se podrá disponer de una valiosísima información tanto para la planificación de las políticas forestales como para la gestión que tienen que ejecutar, como administradores forestales, los cabildos insulares".
Asimismo, Milagros Luis Brito indicó que "los más de cien parámetros que se analizan en el Inventario Forestal de Canarias nos van a brindar información cualitativa para la mejora en los montes, tanto públicos como privados, y para apuntar actuaciones en materia de gestión sostenible de montes".
A través de este documento se dispondrá de datos que permitirán mejorar las masas forestales y favorecer las mejoras hidrológicas de mantenimiento de las cubiertas del suelo, así como variables sobre el valor económico y social de los montes de Canarias y de su determinante papel en la absorción de carbono, uno de los criterios de obligatorio cumplimiento con la firma del Protocolo de Kioto.
El Inventario Forestal Nacional es un proyecto que, con carácter decenal, revisa la situación de los terrenos forestales y se basa en dos tipos de informaciones que se obtienen, por un lado, de la recogida en las parcelas o puntos de muestreo y, por otro lado, de la información cartográfica del Mapa Forestal de España, adaptada al terreno objeto de estudio.
El Tercer Inventario Forestal Nacional en Canarias tiene como objetivo principal el proporcionar una información de los montes del Archipiélago actualizada y continuada que satisfaga la demanda de información estadística del Gobierno de Canarias y de cada uno de los cabildos, responsables de la administración forestal en cada Isla. Asimismo, también se pretende crear una base de datos accesible para facilitar la planificación y gestión de los recursos forestales a nivel autonómico y provincial. La información que se recogerá en el Tercer Inventario Forestal de Canarias permitirá conocer datos sobre la propiedad de las superficies forestales y sus usos, espacios protegidos y las pendientes de las zonas, entre otros aspectos. Además servirá para contar con datos sobre la composición vegetal específica de las masas forestales, su densidad y volumen maderable, así como con indicadores de la regeneración natural de las masas del Archipiélago y de las manifestaciones erosivas que se detectan en cada zona.
El Proyecto del Tercer Inventario Forestal Nacional en Canarias se desarrollará en dos fases, que son, por una parte, la toma de datos con salidas al campo a partir de un diseño previo de las parcelas que se tomarán como referencia para el análisis, con apoyo de información cartográfica de las zonas. El número de parcelas que se estudiará en cada una de las Isla para la elaboración del Inventario Forestal de Canarias será de 811 parcelas en Tenerife; 668 en La Palma; 116 en El Hierro; La Gomera 222 parcelas; 633 parcelas en Gran Canaria; nueve en Fuerteventura, y dos parcelas en Lanzarote. En una segunda fase se procesarán y presentarán los datos obtenidos.
El Segundo Inventario Forestal Nacional en Canarias, vigente en la actualidad, y que abarca entre 1986 a 1995, recoge una superficie total de 744.695 hectáreas, que se reparten entre 338.117 hectáreas en las islas occidentales y 406.577 hectáreas en las orientales. De manera detallada, Tenerife tiene 203.253 hectáreas, 70.957 hectáreas La Palma, 36.990 hectáreas La Gomera, El Hierro 26.916 hectáreas, 165.989 hectáreas Fuerteventura, 156.011 hectáreas Gran Canaria y, por último, 84.576 hectáreas Lanzarote.
En las islas occidentales un total de 244.327 hectáreas son forestales, de las que 79.810 se catalogan como superficie forestal arbolada, 7.526 hectáreas como forestal arbolada rala o poco espesa y como forestal desarbolada 156.991 hectáreas. Las restantes 93.789 hectáreas se reparten entre superficie destinada al cultivo, 73.375,98 hectáreas, y zonas improductivas o agua, 20.413,86 hectáreas.
La superficie registrada como forestal en las islas orientales asciende a 241.653 hectáreas, que se reparten entre 15.678 hectáreas de superficie forestal arbolada, 1.899 forestal arbolada rala, y desarbolada 224.074 hectáreas. En cuanto a la superficie destinada a cultivos se establece en 51.995 hectáreas y la zona improductiva o agua alcanza una extensión de 112.928 hectáreas.
Gobierno de Canarias