El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, se ha reunido en Zaragoza con los Directores Generales de las Comunidades Autónomas, en el marco de la celebración de la importante feria FIMA Ganadera de este año. En la reunión se ha presentado a las CC.AA. el Plan Estratégico para el sector lácteo español «Horizonte 2015», elaborado por el Ministerio. El plan expone en su primera parte la situación actual del sector, y las perspectivas en un contexto de un mercado más liberalizado y con una situación económica internacional difícil.
El Director General ha explicado las actuaciones que el Ministerio pondrá en marcha próximamente, en cada uno de los cinco ejes de los que consta el plan:
– Reestructuración del sector
– Mejora de la competitividad y la calidad
– Equilibrio del mercado
– Mejora de la Información y la transparencia de la producción y comercialización de la leche
– Refuerzo de la cohesión intersectorial y mejora de las relaciones entre los integrantes de la cadena
Cada uno de estos ejes pivota sobre una serie de medidas específicas, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la gestión de la cuota láctea, como es la propuesta de la cesión del derecho de uso de cuota de la Reserva Nacional, instrumento que nunca antes se ha utilizado en nuestro país.
Otros instrumentos de gestión de cuota que se proponen en el plan son el próximo reparto de cuota de la Reserva Nacional para los jóvenes de primera instalación o para explotaciones con un plan de a modernización, la flexibilización de las retenciones a cuenta de la tasa o la ampliación de los plazos en las cesiones temporales.
Como parte importante del plan se proponen medidas específicas de apoyo al sector, por un montante de 60 millones de euros en el contexto del chequeo médico, a través de ayudas directas a las explotaciones con limitaciones específicas y a aquellas con programas de mejora de la calidad.
Carlos Escribano destacó en su presentación, que el plan no sólo se centra en instrumentos de gestión de cuota y en ayudas específicas al sector y que en él se proponen otras medidas de gran interés, comos son las siguientes:
– Optimización de las herramientas de gestión de excedentes lácteos
– Etiquetado facultativo de leche y productos lácteos con el logotipo «Letra Q»
– Programa de control de la comercialización de leche
– Apoyo y refuerzo a la interprofesión
– Implantación plena de los contratos tipo homologados
Por último, Carlos Escribano ha resaltado el hecho de que en la situación actual resulta imprescindible que, tanto todos los agentes del sector lechero (productor, industria, distribución) como los poderes públicos, asuman sus compromisos y actuaciones, con el fin de facilitar al máximo el llamado «aterrizaje suave» hacia el final del régimen de las cuotas lácteas.
MARM