El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Javier Marcotegui Ros, presentó ayer en el Instituto de Ecología y Mercado de Madrid la “Estrategia Navarra para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica”, un documento pionero en España que ha sido publicado y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El consejero Marcotegui, acompañado por el director general de Medio Ambiente, José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego, realizó la presentación durante un seminario en el que se estudió la Estrategia como el “precedente para la valoración del patrimonio natural en España”. Este seminario, en el que participaron expertos en temas de biodiversidad, ha sido coordinado por Javier Castroviejo Bolívar, presidente del Comité Español del programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO.
La Estrategia Navarra establece un marco general de actuaciones encaminadas a la conservación del medio natural y al uso sostenible de la diversidad biológica. Así, los objetivos se dirigen a articular los instrumentos normativos y financieros de la Estrategia mediante la adaptación de los existentes o creación de nuevos; establecer un sistema adecuado de áreas protegidas y corredores ecológicos coherente y representativo de la diversidad ecológica y sociocultural de Navarra; y potenciar la investigación y el conocimiento de la diversidad biológica.
Además, la Estrategia aborda la valoración de la diversidad biológica. En concreto, Navarra ha elaborado un programa informático innovador, conocido como Dinaval, para valorar en términos económicos el patrimonio natural de la Comunidad Foral. Así, la naturaleza de Navarra ofrece un valor económico global de 642.750 millones de pesetas, un valor resultante de la suma de los valores productivos, ambientales y recreativos de cada espacio.
En el seminario, celebrado en Madrid, Javier Castroviejo ha propuesto la Estrategia Navarra como pilar de un futuro debate que desemboque en la valoración del patrimonio natural en España por parte de las Administraciones Públicas.
Por último, cabe señalar que la Estrategia Navarra para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica se desarrolla a través de un Plan de Acción 1999-2004, para el que el Gobierno de Navarra destinará un total de 15.970 millones de pesetas. Este Plan de Acción incorpora un plan de conservación de la biodiversidad, el acceso a los recursos genéticos y tecnologías y el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo para la conservación de la biodiversidad.
CF Navarra