Se ha presentado la estructura y cometidos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en una acto celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y en el que han estado presentes el equipo directivo de ENAC, representantes de diferentes departamentos del MAPA, así como una representación de la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas. ENAC es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro cuya función básica es coordinar y dirigir en el ámbito nacional un sistema de acreditación conforme a la normativa europea.
ENAC es una organización auspiciada y tutelada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se constituye con la finalidad de acreditar, en el ámbito estatal y a través de un sistema conforme a las normas internacionales (normas ISO), la competencia técnica de una entidad para certificar o inspeccionar, o de un laboratorio de ensayo o calibración, que operen tanto en el ámbito de la calidad como en el de la seguridad o verificación medioambiental. Esta entidad acredita organismos que realizan actividades de evaluación de la conformidad, sea cual sea el sector en que desarrolle su actividad.
La Administración, tanto central como autonómica, utiliza las acreditaciones de ENAC en sus respectivos ámbitos de competencia en sectores tales como el industrial, agroalimentario, medioambiente, defensa, construcción, sanidad o telecomunicaciones.
En el ámbito nacional, los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Fomento, de Defensa, de Medio Ambiente y de Sanidad, así como Administraciones autonómicas y locales, utilizan las acreditaciones de ENAC en sus respectivos ámbitos de competencia.
SECTOR AGROALIMENTARIO
En el terreno de la acreditación en el sector agroalimentario, ENAC es la entidad encargada de evaluar la competencia técnica en España de los Organismos de Evaluación de la Conformidad encargados de analizar, inspeccionar y certificar que los alimentos cumplen los requisitos adecuados en cuanto a calidad o seguridad.
El mercado actual exige mayores y eficaces controles que garanticen la seguridad en toda la cadena alimentaria, de ahí la importancia de contar con Organismos de Evaluación de la Conformidad, que aportan la adecuada confianza al consumidor.
ENAC evalúa estos Organismos mediante la comprobación del cumplimiento de normas internacionales que establecen requisitos concretos sobre estructura y organización, imparcialidad, sistema de la calidad, personal, equipos, etc.
La acreditación genera confianza en los certificados, informes y resultados de ensayo emitidos por los Evaluadores de Conformidad, lo cual redunda en la credibilidad de la infraestructura que asegura tanto la seguridad como la calidad de los alimentos que consumimos. Asimismo, las acreditaciones concedidas por ENAC son aceptadas en toda la UE y en un importante número de países fuera de ella, por lo que facilita el acceso de los productos a mercados exteriores, al evitarse controles del país importador.
Las actividades de evaluación de la conformidad acreditables en el sector agroalimentario incluyen la correcta realización de ensayos, las labores de inspección y la certificación de un producto, que da al consumidor final la confianza de que dicho producto cumple con ciertos requisitos claramente definidos.
En definitiva, los beneficios de contar con la acreditación radican en la obtención de un rasgo diferenciador en el mercado, siendo garantía de integridad y competencia, aumentando así las oportunidades comerciales, y posibilita la toma de decisiones, garantizando la aceptación internacional de los productos. Igualmente la acreditación inspira confianza en el proveedor y aumenta la libertad de elección y fomenta un mercado fiable.
Para la Administración también supone beneficios, ya que la existencia de organismos de evaluación de la conformidad acreditados fomenta los esquemas fiables de autorregulación del propio mercado e incrementa la competencia y la innovación, reforzando la confianza del público en los productos agroalimentarios.
Mapa