La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, presentó ayer en Riaza (Segovia) la Guía de los Caminos Naturales en España, editada por el Ministerio de Medio Ambiente. Este manual recoge treinta rutas -cañadas, veredas, cordeles, senderos ribereños, canales y antiguos trazados ferroviarios- que se encontraban en desuso y han sido recuperadas por el Ministerio, dentro del Programa de Caminos Naturales, para su disfrute por los ciudadanos.
La guía, que fue presentada en el Camino Natural de los Hayedos y Robledales de la localidad segoviana, distingue tres tipos de caminos naturales: de corto, medio y largo recorrido. Ofrece información detallada para cada camino, tanto sobre la biodiversidad como sus aspectos históricos, míticos o anecdóticos. También recoge un esquema del recorrido, datos útiles para antes de emprender la ruta -localización, distancia o dificultad-, información turística sobre poblaciones cercanas al camino y fotografías del paisaje.
Con el Programa de Caminos Naturales, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido más de 38 millones de euros en la recuperación de casi 1.000 kilómetros que ya se encuentran en servicio repartidos por buena parte de la geografía española. Actualmente, se están recuperando otros 197 kilómetros en una docena de nuevos Caminos.
Durante la presentación del libro, Elvira Rodríguez invitó a los ciudadanos de todas las edades a que «disfruten de un agradable paseo en enclaves de alto valor natural», que además recogen buena parte de la rica biodiversidad de nuestro país.
Aseguró que estos Caminos Naturales también suponen una apuesta por el entorno rural y un buen ejemplo de progreso y desarrollo sostenible en estas zonas. En este sentido, la ministra de Medio Ambiente animó a las diferentes administraciones locales y autonómicas a incorporarse a este programa con nuevas iniciativas.
Los municipios ubicados en el entorno de los caminos que recoge la guía superan los 150, con una población estimada de 1,7 millones de habitantes, que se beneficiados por las múltiples ventajas medioambientales, sociales y económicos que tienen estos enclaves ecológicos.
El programa español sobre Caminos Naturales recibió en el año 2000 un premio de Naciones Unidas por su contribución a la mejora de la calidad ambiental, a través del programa internacional de Mejores Prácticas y Liderazgo Local. El programa fue seleccionado entre más de 700 proyectos ambientales de todo el mundo, por su contribución a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y a la aplicación de la Agenda Hábitat, surgida de la II Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos.
EJEMPLO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Este Programa, que ejecuta el Ministerio a propuesta de las comunidades autónomas y los entes locales, persigue el mantenimiento de infraestructuras de comunicación; la conservación de los recursos naturales y patrimoniales que se encuentran en estos caminos; el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y, como consecuencia, la generación de empleo en el entorno rural.
Las actuaciones que se realizan en las infraestructuras ambientales de este Programa tienen como fin que los usuarios, básicamente caminantes y ciclistas de todas las edades, puedan utilizarlas de una manera cómoda y segura. Consisten en la explanación de la plataforma con materiales que no impacten el entorno; la instalación de pasarelas, barandillas de protección y barreras para impedir el paso a vehículos motorizados y la señalización del trazado, especialmente en cruces.
Asimismo, las obras van destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a personas con dificultad de movimientos; la creación de áreas de descanso; el acondicionamiento de túneles y el desbroce de vegetación.
MMA