Presentada la información referente a las acciones de mejora de la calidad del aceite de oliva

En el marco de la Conferencia Sectorial que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha presentado la información referente a las acciones de mejora de calidad de la producción del aceite de oliva en el nuevo marco normativo comunitario, que comienza a aplicarse a partir de la actual campaña, 2005/2006.

En este sentido, los Estados miembros pueden decidir la retención de una parte de las ayudas con el fin de financiar los programas de operadores, que serán los únicos programas de mejora de la calidad que puedan realizarse con financiación comunitaria. Aunque aún, está pendiente la aprobación del reglamento de la Comisión Europea relativo a estos programas, no puede demorarse la decisión sobre su posible aplicación, por su incidencia en la puesta en marcha del «pago único». En este contexto, España ha comunicado a la Comisión que no aplicará este tipo de retención en las ayudas a la mejora de calidad del aceite de oliva.

El programa «histórico» de mejora de la calidad de la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa se viene aplicando en España desde la campaña 1990/91, habiéndose obtenido resultados satisfactorios. El Subprograma I «lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos», que absorbe en torno al 60 por ciento del total del presupuesto, se ha mostrado de gran utilidad para la calidad del aceite de oliva, lo que está reconocido por las Comunidades Autónomas y las organizaciones del sector.

En consecuencia, considerando la importancia del programa de lucha contra la mosca y otros agentes nocivos, no parece adecuada su interrupción, por lo que se propone, para el próximo año 2006 que el MAPA asuma la financiación del 100 por ciento de la red de alerta y cofinancie los tratamientos, el 25 por ciento, en el marco de los programas de lucha que desarrollen las Comunidades Autónomas.

A lo largo de 2006 se evaluarían las opciones disponibles para la continuación de los programas de lucha contra la mosca del olivo y otros organismos nocivos y el nivel de participación en los mismos de las distintas Administraciones y del sector.

Cabe recordar que en las tres últimas campañas se han seguido dos líneas para la financiación de programas de mejora de la calidad del aceite de oliva: los programas de mejora de la calidad «históricos» (retención del 1,1 por ciento de la ayuda) y los programas de las organizaciones de operadores (retención del 0,3 por ciento). En total, la retención practicada para el conjunto de estas acciones ha supuesto en torno a los 14 millones de euros por campaña de comercialización.

Mapa

Deja una respuesta