La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido el acto de presentación de la guía didáctica «Acercándonos al río» que la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y WWF/Adena han elaborado conjuntamente para distribuir a más de 2.000 centros escolares del ámbito territorial de la cuenca del Tajo.
Previamente al acto de presentación de la guía, escolares de Educación Primaria tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades relacionadas con el agua que se han desarrollado en el laboratorio de la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid.
La publicación, con una presentación atractiva y didáctica, consta de 116 páginas distribuidas en dos áreas bien diferenciadas: una primera informativa, donde se aportan datos sobre materias relacionadas con los ríos en general y el Tajo en particular para que los docentes realicen las actividades contenidas en la segunda parte, práctica, que incluye cuatro bloques: la cuenca, «un organismo vivo»; «el agua, el río y la vida; el río es un lugar de intercambio y, por último, río natural, río modificado.
En todas ellas, los objetivos que se persiguen son incrementar el nivel de conocimiento de los alumnos acerca de los ríos, su importancia y su problemática, al tiempo que se les convierte en protagonistas activos gracias a las 37 actividades que incluye la guía a desarrollar en aulas o en ríos. En definitiva, se trata de que los niños tomen conciencia desde muy pronta edad de la importancia de conservar los ríos y de los ecosistemas que conforman a su paso.
En la elaboración de la guía han participado técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el equipo educativo de WWF/Adena y docentes de la cuenca del Tajo
La Moncloa