Una representación del Ayuntamiento de Barbate, del colectivo de armadores y pescadores de esta población gaditana, que afronta un plan de diversificación económica tras la negativa de Marruecos a suscribir un nuevo convenio pesquero, entregó ayer al ministro, Miguel Arias, el Plan de Reconversión de la Flota. El documento contempla la construcción de un nuevo tipo de buque polivalente, iniciativa que ya cuenta con el respaldo de importante grupo de armadores.
(Resumen documento entregado al ministro por el alcalde de Barbate)
PLAN DE RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE BARBATE
Introducción
La flota de Barbate que fundamentalmente faenaba al amparo del acuerdo U.E. – Reino de Marruecos está compuesta por una treintena de barcos con un tonelaje medio de 53 TRB. Por las condiciones particulares en las que tenían que trabajar, en las que un aspecto fundamental era realizar la faena de pesca en un corto espacio de tiempo, se ha configurado un tipo de buque en el que era necesario la disposición de una tripulación abundante comparativamente con otros buques de la misma modalidad. Al necesitar realizar una navegación rápida de ida y vuelta se incorporan igualmente elevadas potencias que en algunos casos están dimensionadas en exceso.
Muchas de las embarcaciones como consecuencia de las limitaciones en la normativa que regulaba la construcción de buques pesqueros en periodos anteriores optaron por realizar procesos de modernización de las mismos no dando el paso definitivo de promover una nueva construcción en la que se aunaran la viabilidad de futuro con el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo.
La consecuencia que se tiene es que si bien la edad de las embarcaciones no responde a su estado de conservación sus condiciones no la hacen apropiadas para realizar su actividad fuera del caladero de Marruecos. El conjunto de estas embarcaciones disponen de licencia de pesca para faenar en la región sur-atlántica por lo que a partir del día 1 de enero la mayoría reiniciaran su actividad en el golfo de Cádiz.
A partir de la propuesta legislativa contenida en el borrador de Real Decreto por el que se establecen medidas de apoyo a armadores y tripulantes de la flota pesquera afectada por la finalización del acuerdo de pesca entre la UE. y el Reino de Marruecos, se promueve el presente Plan de renovación de la flota de Barbate que puede dar solución al grupo de armadores firmantes de esta propuesta que consideran interesante continuar en la actividad pesquera con un tipo de embarcación en la que se ajustaría su tamaño, tonelaje y potencia al tipo de caladero donde realizarán su actividad.
Con la colaboración de todos los interesados y en la oportunidad que sea finalmente aprobado el RD mencionado anteriormente se ha previsto la realización de 8 embarcaciones nuevas con las que se pretende dar respuesta a los comentarios anteriormente indicados, se incorporarían igualmente todos aquellos elementos a bordo que permitieran dar una mayor seguridad y habitabilidad, junto con el cumplimiento de las condiciones de salubridad e higiene en el manejo del pescado.
El tipo de buque a realizar como modelo indicativo se incorpora en este documento del que se puede apreciar la sensible reducción del esfuerzo pesquero que supone respecto a la embarcación tipo que existe actualmente, pasando de 53 a 27,5 TRB.
Sus características principales son:
Eslora total 19 metros
Arqueo 27,5 TRB y 42,27 GT
En cuanto a la potencia propulsora es intención realizar un modelo para estudiar las formas de la embarcación que hagan obtener unas condiciones de menor resistencia al avance y consecuentemente la utilización de una menor potencia, siempre de acuerdo a las condiciones establecidas en la normativa vigente.
FINANCIACIÓN DE LA INVERSIÓN
Tomando como referencia el prototipo que se adjunta, no siendo necesario ajustarse al mismo salvo en cuanto al arqueo en GT que se indica, y tomando como referencia unidades ya construidas, se puede entender que una embarcación de este tipo puede alcanzar un coste estimado de 450.759 euros (75.000.000 de pesetas), que debe ser financiado en unas condiciones que permitan garantizar su viabilidad.
Subvención (40%) = 30.000.000 ptas.
Aportación propia (20%) = 15.000.000 ptas.
Crédito hipotecario (40%) = 30.000.000 ptas.
Total 75.000.000 ptas.
La aplicación del RD. 3448/2000 hace aconsejable la utilización del 10% de subvención contemplada en dicha normativa, como otras formas de financiación distintas de las ayudas directas. Un cálculo aproximado hacen estimar que sería de aplicación esta subvención para reducir el importe de los intereses del crédito hipotecario a unos importes atractivos para acometer este tipo de inversión. Igualmente puede ser aplicable esta subvención a la obtención de garantías en la que exclusivamente se tomara como contra garantía la hipoteca naval del buque.
Por otra parte en la mayoría de los casos se puede entender aplicable como aportación propia, el reparto de financiación obtenida por la retirada de cuatro unidades mediante paralización definitiva.
Para atender el conjunto de las nuevas unidades se necesitaría como financiación mediante subvenciones aproximadamente las siguientes aportaciones:
Fondos IFOP (Subvención directa 35%) 210.500.000 ptas
Fondos IFOP (Subvención indirecta 10%) 60.000.000 ptas
Estado Miembro (Cofinanciación 5%) 30.000.000 ptas
Disposición de una Línea de Crédito que acepte como garantía la hipoteca del buque, la subvención indirecta se aplicaría a los intereses de este Crédito.
Importe ( 8 x 30.000.000) = 240.000.000 ptas.
MAPA