Presentado el programa ‘Anthos’, sistema de información sobre la flora de España

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha el programa “Anthos”, sistema de información de las plantas de España. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, y el director del proyecto y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo, han dado a conocer hoy esta iniciativa pionera en España que nace fruto del convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC.



El programa “Anthos”, que significa flor en griego, creció inicialmente al amparo del proyecto Flora Ibérica, dirigido también desde el Real Jardín Botánico (CSIC). Esta iniciativa permite a los ciudadanos acceder fácil y libremente a través de internet a la más completa información botánica de España, y pretende consolidarse como la principal herramienta electrónica de nuestro país para los profesionales, técnicos y aficionados al medio natural.



El sitio web www.anthos.es ofrece, con más de 1.000.000 de registros, información temática de cerca de 11.000 plantas de España. Esta página permite realizar consultas sobre familias, géneros, nombres vernáculos, búsquedas geográficas, e imágenes. Así, de cada especie, a la que se puede acceder tanto por su nombre científico como vernáculo, se muestra el mapa de distribución, la relación de sinónimos, los dibujos, fotografías, el número de cromosomas, o el listado de las citas realizadas por los diferentes autores.



Además, el programa “Anthos” cuenta con una mejora muy importante de cara al análisis geográfico y a la visualización y obtención de datos florísticos y variables de carácter abiótico como la climatología, ya que se ha adaptado a las nuevas tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, (SIG).



Por otra parte, este sistema permite visualizar diversas capas de los mapas de distribución geográfica de cada una de las plantas seleccionadas a la escala deseada, así como comparar la distribución de distintas especies mediante la superposición de sus correspondientes capas, o bien superponer éstas con las correspondientes a datos climáticos, geológicos, o edáficos, lo que facilita la búsqueda de patrones de distribución. También se pueden descargar los datos brutos de forma libre, en formato electrónico, para realizar estudios diversos.



Para las plantas de la Península Ibérica e Islas Baleares, se ofrecen los tratamientos taxonómicos correspondientes a los géneros ya publicados en la obra “Flora Ibérica”. Para el resto de los géneros, los tratamientos se ajustan en primer lugar a la “Med-Checklist” y el resto a “Flora Europaea”, excepto algunos para los que se sigue un tratamiento original. En cuanto al tratamiento taxonómico de las plantas de las Islas Canarias, se sigue el ofrecido en la “Flora of Macaronesia. Checklist of vascular plants”.



Los mapas de distribución geográfica se elaboran a partir de información publicada o de datos tomados de los herbarios. Además, incorpora información de origen bibliográfico, perteneciente a la Base de Datos de “Plantas Vasculares de los Parques Nacionales”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales.



Asimismo, presenta láminas y fotografías en color para ilustrar las plantas presentes en el territorio español. Las láminas proceden de Flora Ibérica y de otras obras de importancia en la florística ibérica y macaronésica. Las fotografías han sido adquiridas a diversos artistas cuyo nombre aparece al pie de cada imagen. Las fotografías y las láminas cuentan con una magnífica calidad y su carácter didáctico contribuye a la identificación de taxones.











La trascendencia del modelo de datos sobre diversidad biológica de plantas del programa “Anthos” ha servido de referencia para otros equipos de investigación que intentan aplicar este modelo a otros grupos biológicos o estructuras de datos espaciales en el marco de la Directiva Europea INSPIRE, que asegura que la información acerca de los recursos naturales y que puede ser consultada libremente a través de la web, y cuya transposición por los estados miembros se prevé para el año 2008.

Fundación Biodiversidad

Deja una respuesta