El director general de Ganadería, Carlos Escribano Mora, ha presentado esta mañana en la finca "Los Ciervos", de Urraca-Miguel (Avila), el nuevo sistema de identificación electrónica de animales de abasto, denominado IDEA. En el proyecto IDEA-España, presentado por la Dirección General de Ganadería del MAPA, y desarrollado bajo la dirección técnica y el asesoramiento científico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participan 245.000 animales (175.776 ovinos, 50.855 bovinos y 18.369 caprinos), de los cuales han sido ya identificados el 96% del total previsto. El presupuesto del proyecto español es de 627 millones de pesetas, de los que 250,8 son aportados por la Dirección General de Ganadería del MAPA. En la presentación de IDEA han participado el subdirector general de Ganadería Extensiva, Valentín Almansa, el director técnico del proyecto, Óscar San Miguel (UAB) y Pedro Herraiz, secretario de la Asociación Nacional de raza Avileña Negra-Ibérica.
En marzo de 1998, por Decisión de la Comisión Europea, se aprobaba la participación española en el proyecto comunitario IDEA, basado en la investigación sobre un sistema de identificación electrónica de animales de granja. El objetivo final de estas investigaciones, es la demostración a gran escala, de la viabilidad de un método único y homogeneizado de identificación electrónica del ganado en la Unión Europea. Para la identificación electrónica en España, se optó por la aplicación del bolo intrareticular, un sistema desarrollado en el Departamento de Patología y Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, que contiene un chip donde se graba la información con garantía de inviolabilidad
Para la realización del proyecto, la DGG invitó en el año 1997 a todas las Comunidades Autónomas Españolas para que tomaran parte en el mismo. Finalmente, en la estructura organizativa definitiva participan siete comunidades autónomas (Aragón, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia) y 17 asociaciones de ganaderos.
MAPA