Nota del MAPA
El sistema se enmarca en el Plan del MAPA sobre medidas para la mejora del acceso a los productos ganaderos a los mercados exteriores.
Ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Ganadería, la presentación ante las organizaciones del sector cárnico del nuevo del nuevo sistema de ventanilla única para la solicitud de certificados sanitarios de exportación, que se aplicará como plan piloto a las exportaciones de animales y productos de origen animal a la Federación de Rusia, primer cliente de la industria cárnica española fuera de la Unión Europea.
Dentro de este sistema, se prevé establecer un sistema de registro de los operadores comerciales, que permitirá la presentación de las solicitudes de certificados sanitarios de exportación directamente ante la Dirección General de Ganadería por vía telemática y el traslado de las mismas por la misma vía a las unidades tramitadoras de los certificados como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los Puestos de Inspección Fronterizos.
De esta forma, se reducirán los tiempos y se simplificarán los procedimientos, facilitando a los operadores información sobre el estado de su expediente o sobre posibles incidencias en su tramitación, vía correo electrónico o fax.
El sistema de ventanilla única que comenzará a aplicarse, como plan piloto, desde el 1 de enero de 2006, se irá utilizando, en función de su aceptación por parte de los operadores, para el resto de destinos y productos que se exportan a países no comunitarios.
Esta es una actuación enmarcada en el Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercado Exteriores del MAPA, presentado el pasado mes de Septiembre por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mapa