El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, asistió en Marchena (Sevilla) al acto de presentación de ´Hábitat Rural´, un grupo de cooperación que pretende mejorar la calidad de vida en las zonas rurales. Este es uno de los 7 grupos de cooperación que hay en Andalucía, cuyos objetivos son promover actuaciones en zonas rurales y colaborar con otros grupos nacionales, comunitarios y de terceros países. Para estas actuaciones, está previsto invertir 33 millones de euros de los que el 78% proceden de fondos públicos comunitarios, nacionales y autonómicos.
´Hábitat Rural´ está integrado por 9 grupos de desarrollo rural de las provincias de Almería (2 grupos), Granada (2), Huelva (1), Jaén (2), Málaga (1) y Sevilla (1) y un grupo del Algarve portugués. Este grupo está trabajando ya en cuatro proyectos para dinamizar la población rural. Destaca una acción piloto para evitar el despoblamiento de jóvenes en las zonas rurales, para lo cual se van a subvencionar proyectos realizados por jóvenes de menos de 30 años.
Por otra parte, dentro de la línea de cooperación rural internacional, la Junta está impulsando los proyectos Rurale (Red de territorios de América Latina y Europa para el Desarrollo Rural) y el Observatorio de Desarrollo Rural. El primero de ellos aspira a convertirse en un espacio de intercambio de experiencias, información y de formación y de proyectos conjuntos.
A esta iniciativa se espera que se incorporen los grupos de desarrollo rural andaluces, sumándose así a los actuales socios nacionales (Valencia, País Vasco y Cataluña), europeos (Italia, Francia, Finlandia y Portugal) y de América Latina (Argentina, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y México).
Por su parte, el Observatorio de Desarrollo Rural para América Latina es un proyecto de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Grupo Interagencial de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe, compuesto por diversos organismos y entidades tanto públicas como privadas. Con este Observatorio se quiere impulsar la diversificación económica y participación en el ámbito rural con el fin de reducir pobreza y mejorar el entorno económico.
En el anterior programa de desarrollo rural Leader II se constituyeron 17 grupos de cooperación internacional que ejecutaron 22 proyectos, con un coste total de 920.626,26 euros de los que 807.038,55 euros fueron apoyos públicos.
Junta Andalucía