Presentados los ensayos de campo sobre la coexistencia de cultivos biológicos y convencionales

Se han presentado a los medios de comunicación, los ensayos de campo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está llevando a cabo con variedades modificadas genéticamente, para estudiar la coexistencia de cultivos convencionales y biológicos.

Estos estudios, que están siendo coordinados por la Oficina de Variedades Vegetales del MAPA, consisten en la siembra de dos ensayos de variedades de maíz que se han plantado en Aranjuez y Albacete.

En la visita al centro de experimentación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) en Aranjuez, donde se están realizando estos ensayos, se han podido contemplar las 0,25 hectáreas sembradas con una variedad comercial del maíz bt, modificado genéticamente con un gen de resistencia a la plaga del taladro, situadas en el centro del campo, y rodeadas por 1,75 hectáreas de la variedad convencional de la que deriva.

En octubre se tomarán alrededor de 700 muestras, entre Aranjuez y Albacete, en los campos no transgénicos, a diferentes distancias de la línea de separación de los transgénicos, para analizar en tiempo real, el contenido de organismos genéticamente modificados, producido por el cruzamiento con el maíz transgénico.

A través de los resultados obtenidos, se podrán determinar las prácticas que serán necesarias en el cultivo del maíz, para que se puedan cumplir las normativas aprobadas recientemente por la Unión Europea sobre contenidos máximos en OGMs.

La segunda parte del estudio de coexistencia que se proyecta llevar a cabo, consistirá en la realización de muestreos en diversos campos de cultivo de maíz híbrido convencional, y en determinadas zonas donde se cultiva una alta proporción de variedades transgénicas, para determinar con las mismas técnicas, el contenido de OGMs de las muestras, como consecuencia del cruzamiento con el maíz transgénico cultivado en otras fincas más o menos próximas.

Con objeto de coordinar y garantizar la coexistencia de la agricultura convencional y biotencnológica, está previsto que se cree una Comisión de Biovigilancia, que podrá estar compuesta por responsables de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Sanidad y Consumo, junto con representantes del sector, los consumidores y las empresas.

Mapa

Deja una respuesta