La guía parte de un estudio previo basado en una exhaustiva encuesta a más de 650 agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas que han sufrido en alguna ocasión ataques de especies animales salvajes en sus explotaciones. “Hemos pretendido llenar ese vacío informativo detectado y homogeneizar por primera vez la dispersa normativa que existe en cada una de las CC.AA. Un gran esfuerzo para orientar a los hombres y mujeres del campo sobre los pasos a seguir en caso de daños o ataques, fomentar buenas prácticas para lograr la compatibilización de la actividad agroganadera y la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre y sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones para que se desarrollen medidas mucho más eficaces”, ha apuntadoAndoni García, responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva de COAG.
En sus diferentes apartados, la Guía recoge una serie de protocolos actuación ante posibles daños por fauna silvestre. Además, en el último capítulo, quedan plasmadas una serie de recomendaciones orientadas a lograr la compatibilidad del sector agrario y la fauna silvestre. En palabras de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, «mantener la biodiversidad no debe ser un obstáculo sino una oportunidad para ganaderos y agricultores, pero para ello es necesario que el conjunto de la sociedad se considere responsable de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.» A lo que ha añadido, «la Fundación apuesta junto a COAG por fórmulas que consigan que este valor añadido de biodiversidad se traduzca en reconocimiento social hacia el sector agropecuario y en mejoras económicas a través del Contrato Territorial de Explotación, la Custodia del Territorio, el Pago por Servicios Ambientales, entre otras”.
España es actualmente uno de los países de la Unión Europea que más cantidad y variedad de fauna silvestre presenta por las privilegiadas características biogeografícas y la variedad climática de nuestro territorio. En la península se encuentran más del 80% del total de especies vegetales que hay en Europa y más del 50% de especies animales. Esta elevada biodiversidad tiene su reflejo en la gran extensión de terreno que forma parte de la Red Natura 2000; el 26,64% de la superficie total de nuestro país.
COAG