Presentan una nueva herramienta para descubrir el patrimonio marítimo por Internet

La tecnología usada para desarrollar esta infraestructura de datos espaciales – Internet Map Server (IMS) – ha permitido fundir en una misma plataforma de trabajo y consulta información cartográfica, bibliográfica y fotográfica procedente del vaciado y digitalización de numerosas fuentes de referencia sobre temática marítimo-pesquera, documentación de archivo i los resultados de distintos trabajos de investigación realizados por el Grupo d’Estudios Sociales de la Pesca Marítima de la Universidad de Girona y el equipo del Museu de la Pesca. Gracias al trabajo interdisciplinar se ha podido georeferenciar una larga serie de lugares, equipamientos y espacios de interés natural y pesquero del litoral catalán.

Navegando por la cartografía el usuario puede conocer y ubicar sobre el territorio los puntos de interés del patrimonio litoral catalán, localizar y conocer la historia de centenares de naufragios ocurridos en Cataluña, visitar los lugares y descubrir los usos relacionados con la actividad pesquera, los principales caladores de pesca y las especies más comunes, información sobre las cofradías, los faros o la toponimia local. El objetivo es conseguir que el volumen de información y el número de capas vaya creciendo en el futuro, introduciendo nuevos temas y aspectos para descubrir todos los rincones del litoral catalán, a la vez que estimular y apoyar la investigación en este campo.

El proyecto ha contado con la participación del Servei de Sistemes d’Informació Geográfica y Teledetecció (SIGTE) en el desarrollo de la aplicación, el Laboratorio de Análisis y Gestión del Paisaje en la elaboración de la cartografía de base y la Biblioteca de la Universitat de Girona en la publicación del recurso. Ha sido financiado en parte por la Diputación de Girona y el Departamento de Agricultura y Acción Rural. Este servidor es a su vez uno de los pilares de Documare: Centro de Documentación de la Pesca y el Mar, servicio de información especializada ubicado en Palamós, que ha coordinado la fase final del proyecto. Además han colaborado la Cátedra d’Estudis Marítims (UdG – Ajuntament de Palamós) y el Museu de la Pesca.

Ajuntamiento de Palamós

Deja una respuesta