Con motivo de la reunión anual de la Organización Marítima Internacional (OMI) que comienza en Londres, Greenpeace International ha dirigido un escrito, junto con ITF (International Transport Federation), WWF y otras organizaciones internacionales, al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el que expone las deficiencias del actual régimen internacional marítimo y le solicitan que lidere un cambio en el mismo que evite de manera efectiva situaciones como las que se viven en Galicia.
La carta comienza exponiendo el caso del Prestige, como el último en una serie inacabable de desastres marítimos, y expone la necesidad de abordar el problema desde su raíz. Si no se va a la causa del problema, los barcos basura seguirán hundiéndose, amenazando vidas, el medio ambiente marino y costero, y las economías de las comunidades afectadas, expone Greenpeace en este escrito.
“Hacemos un llamamiento para una acción concertada que elimine las prácticas y los buques inadecuados. Esa acción requiere que la industria naviera sea más transparente y controlable, que la legislación sea adecuada y – más importante – se cumpla, y que se dedique atención a la protección de zonas vulnerables y sensibles.”, ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.
Para Greenpeace, ese nuevo acuerdo global debe eliminar el actual sistema de Banderas de Coveniencia y asegurar que los Estados que abanderen barcos asuman sus responsabilidades y se les haga responsables del cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Otro aspecto que debe ser considerado es la necesidad de identificar y declarar Zonas Particularmente Sensibles – sólo se han declarado 5 desde 1991 – para evitar el paso de mercancías peligrosas por sus cercanías.
Greenpeace