Nota de prensa Greenpeace
Greenpeace ha denunciado que 6 meses después del accidente el fuel almacenado en las bodegas del Prestige sigue esperando una solución. Si el verano pasa y no han comenzado las actividades de extracción es muy posible que la llegada del mal tiempo impida que estas no se puedan llevar a cabo.
«No podemos esperar más. La solución al fuel almacenado en el buque hundido es la cuestión más urgente en este momento. La Administración está mucho más preocupada por los problemas que se ven que por los que están ocultos bajo el agua, por mucho que estos sean mucho más urgentes», añadió López de Uralde.
Los ecologistas han denunciado además que esta urgencia ha sido el principal argumento para la reanudación de la actividad pesquera. Ésta se ha producido con la oposición de buena parte de los afectados. Según Greenpeace, la reapertura de la pesca se ha producido sin que se haya terminado de cuantificar la cantidad de fuel presente en los fondos marinos en los que la flota faena y en base a unos análisis llenos de arbitrariedades.
«Resulta significativo que un informe del Instituto Español de Oceanografía que indicaba que el 80% de las capturas de arrastre efectuadas en muestreos entre Corrubedo y Punta Candelaria presentaban fuel haya desparecido de la página web de la Consellería de Pesca.» -declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace- «La reapertura de la pesca ha venido guiada más por las necesidades económicas del Gobierno y por su necesidad de ofrecer la imagen de que todo ha pasado que por la más mínima precaución y por el respeto a las necesidades de los afectados».
Greenpeace ha señalado además los escasos avances realizados en materia de responsabilidad de la industria. Las medidas aprobadas hasta ahora, como la prohibición del transporte de fuel pesado en buques monocasco no son una verdadera solución al problema y las posibilidades de que un accidente como este se vuelvan a producir permanecen intactas. Mientras para la industria siga siendo barato contaminar ésta no cambiará sus prácticas.
Greenpeace