. El Comisario de Pesca de la UE, Franz Fischler, declaró a este respecto: «seguimos todos sobrecogidos ante las constantes noticias acerca del desastre provocado por el vertido de fuel del Prestige y a medida que va perfilándose con mayor claridad el alcance de los daños ecológicos. Desde un principio dije que la UE respondería como es debido y mostraría su solidaridad con los afectados por esta grave catástrofe. Por eso, me complace especialmente anunciar nuestra intervención dirigida a asegurar la entrega de 30 millones de euros, en concepto de ayuda financiera, a los pescadores y acuicultores afectados. Habida cuenta de los excepcionales daños ocasionados por este vertido, la compensación por el cese de la actividad -actualmente pagadera únicamente a pescadores y armadores según lo dispuesto en el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca)- se abonará también a marisqueros y acuicultores. Además, se concederán ayudas que permitirán al sector sustituir los artes de pesca estropeados, reconstituir las poblaciones de marisco y limpiar, reparar o reconstruir las instalaciones acuícolas. Con este fin, la Comisión propone dos medidas: adaptar algunas de las disposiciones del IFOP, de forma que España pueda aportar ayuda financiera a este sector, y permitir a dicho país reasignar unos 30 millones de euros, hasta ahora reservados a la reconversión de la flota española que faenaba al amparo del acuerdo de pesca con Marruecos. Además, podrá reprogramarse un importe de unos 80 millones de euros de la parte del IFOP correspondiente a España.
Propuesta de la Comisión
La Comisión propone la adaptación de un Reglamento del Consejo de diciembre de 2001 por el que se asignaba ayuda para fomentar la reconversión de las flotas que faenaban en aguas de Marruecos, lo que permitiría la transferencia financiera de recursos presupuestarios a la reparación de los daños causados por el vertido de combustible. De esa forma, 30 millones de euros quedarían disponibles para esa intervención.
Además, se establecerían excepciones a una serie de disposiciones del programa del IFOP para el periodo 2000-2006, pues dichas normas no se concibieron para hacer frente a daños medioambientales de tamaña magnitud. De conformidad con las actuales reglas del IFOP, la compensación por el cese temporal de la actividad sólo puede pagarse a los pescadores y los armadores.
Para garantizar la igualdad de trato a los acuicultores y marisqueros, la Comisión propone ampliar a esos sectores el pago de la compensación por el cese de la actividad. Además, se concederían ayudas destinadas a reconstituir las poblaciones de peces, limpiar, reparar y reconstruir las instalaciones acuícolas y sustituir los artes de pesca estropeados.
Actualmente, sólo un 4% del importe global de la asignación global del IFOP a cada Estado miembro puede dedicarse a la compensación del cese temporal de actividades por circunstancias imprevistas. Además, tales indemnizaciones no pueden pagarse durante más de dos meses al año. La Comisión propone por lo tanto la supresión de esas limitaciones para compensar a los pescadores, armadores, marisqueros y acuicultores españoles que se hayan visto obligados a interrumpir su actividad.
Antecedentes
En diciembre de 2001, el Consejo adoptó, a propuesta de la Comisión, la asignación de unos 197 millones de euros en concepto de ayuda para un programa de reconversión de las tripulaciones y los buques españoles y portugueses cuya actividad se había visto interrumpida al no renovarse el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos. El Protocolo de ese acuerdo expiró el 30 de noviembre de 1999. España ha propuesto transferir algunos fondos de su asignación a medidas de ayuda a los sectores pesquero, marisquero y acuícola afectados por el vertido de combustible del Prestige.
Se calcula que podrá procederse a la reprogramación de unos 80 millones de euros de la parte del IFOP correspondiente a España, que asciende a un total de 1.700.000 millones de euros para el periodo 2000-2006.
UE