Greenpeace ha presentado en rueda de prensa el informe El Prestige y las personas: El impacto del vertido sobre la salud de las poblaciones humanas, la salud pública, realizado para Greenpeace por Miquel Porta y Gemma Castaño, investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). Porta, además, es presidente de la Federación Europea de Epidemiología y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Con este informe, se pretende aportar elementos de juicio científico para las organizaciones sociales y los grupos de investigación que planteen emprender estudios epidemiológicos acerca del impacto a medio y largo plazo de los vertidos del petrolero Prestige sobre la salud humana.
Entre las razones que llevaron a Greenpeace a solicitar el informe, se encontraba la preocupación de que las autoridades sanitarias pasasen por alto la importancia y urgencia de iniciar estos estudios. Mientras pasa el tiempo, se está perdiendo la oportunidad de recopilar una información epidemiológica de suma importancia para evaluar de forma completa los efectos del fuel sobre la salud de las personas expuestas.
«A los 3 meses de iniciada la mayor catástrofe ambiental de la historia de España el hecho más llamativo, desde una perspectiva de salud pública, es que no se ha hecho público ningún dato sobre los niveles de contaminación interna de las personas» -declaró Miquel Porta- «La ausencia de datos sobre los niveles de exposición de las poblaciones humanas potencialmente más afectadas por la catástrofe debe subsanarse con rapidez»
Greenpeace enviará este informe a la ministra de Sanidad y Consumo y a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas afectadas para que inicien con celeridad, tomando como punto de partida las ideas y propuestas de este informe, estudios epidemiológicos en las zonas afectadas por el fuel del Prestige, y en las poblaciones humanas que han entrado en contacto con él.
«Las respuestas de las Autoridades a los acontecimientos originados por la catástrofe del Prestige se han ralentizado de forma generalizada. Esperamos que la información contenida en este informe sea tenida en cuenta por las autoridades sanitarias y así se invierta esta tendencia», declaró Sara del Río, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España.
A petición de los autores, se invita a la comunidad científica a enriquecer con sus comentarios y críticas este informe. En la página web de Greenpeace aparecerán tanto las direcciones de correo postal como electrónico donde mandar las aportaciones.
Greenpeace