La Comisión ha decidido autorizar al Presidente Romano Prodi y al Comisario de Pesca Franz Fischler a proponer que se modifiquen las normas actuales, a fin de que pueda darse una respuesta rápida al vertido de fuel del Prestige: «La UE se solidariza con los pescadores afectados. Contribuiremos adecuadamente a esta reparación, junto con los Estados miembros afectados» ha afirmado el Presidente Prodi. «Una reacción rápida es fundamental para la comunidad pesquera en España, gravemente afectada por este desastre ecológico.
La Comisión contribuirá a ello. En las regiones afectadas ha sido preciso interrumpir la pesca y la acuicultura, con lo que muchas empresas y muchas personas han sufrido un grave daño económico. Ante esta situación y ante el hecho de que estas regiones tienen una gran dependencia económica de la pesca y la acuicultura, es necesario prever una reparación de los daños que no cubran los seguros» ha comentado el Comisario Fischler. Para ello será preciso que la Comisión adopte una propuesta que se presentará al Consejo y al Parlamento Europeo. En los próximos días la Comisión propondrá un conjunto de medidas, entre ellas la necesaria modificación de las normas del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), que será presentada al Consejo de Pesca de la próxima semana.
Esta propuesta modificará el Reglamento 2561/2001 del Consejo, de 17 de diciembre de 2001, con objeto de permitir la transferencia de recursos presupuestarios de la reconversión de buques españoles que faenaban en aguas de Marruecos a la reparación de los daños causados en España por el vertido de fuel. Al mismo tiempo se suavizarán las condiciones para optar a las ayudas del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) (Reglamento 2792/99 del Consejo de 17 de diciembre de 1999), a fin de permitir compensaciones adecuadas en este caso y en situaciones similares.
Además de las medidas que pueden ser financiadas actualmente por el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca, la propuesta permitirá ayudas a los acuicultores y mariscadores por la interrupción temporal de su actividad, ayudas para la reconstitución de las poblaciones de marisco, la limpieza y reconstrucción de las instalaciones acuícolas y la sustitución de los artes de pesca dañados.
También se propondrá que el límite del 4% del IFOP global destinado a los Estados miembros no se aplique a las compensaciones a pescadores, propietarios de barcos y mariscadores y acuicultores, y que puedan abonarse indemnizaciones por cese de actividad por un período superior a dos meses.
Comisión Europea