Presupuestos 2006: La partida del subsector estado en los presupuestos se incrementa el 8,74%

Las políticas de sanidad animal incrementan su financiación en el 31%, las de innovación tenológica en el 33,1% y las de promoción del sector agroalimentario en el 47,6%

El presupuesto consolidado, que incluye los fondos procedentes de Bruselas junto a los del Estado español, contemplado en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado recoge para el MAPA 8.465,71 millones de euros, lo que supone un incremento de 169,06 millones de euros respecto al año anterior. El presupuesto total del subsector Estado, que es la financiación procedente del Estado español, asciende a 1.629, 74 millones de euros, lo que con un incremento de 131,02 millones de euros respecto al año 2005, representa un aumento del 8,74%.
Descargar Presentación de presupuestos 2006.pdf [pdf – 203 KB: Enlace exterior MAPA.es]

Los objetivos del presupuesto del subsector estado, medidor del esfuerzo presupuestario del Gobierno, que es el que mejor sirve para ilustrar las prioridades políticas del Ministerio, incluye como líneas preferentes las políticas de apoyo a la competitividad, desarrollo sostenible del mundo rural, regadíos, seguros agrarios, protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible y mejora de estructuras y mercados, entre otras.

Políticas de apoyo a la competitividad

El proyecto de presupuestos incluye financiación para programas de erradicación de las enfermedades animales y para el control de las EET, con el objetivo de fomentar el Plan de exportaciones de productos ganaderos. Esta aportación, que supera los 93 millones de euros se incrementa en el 31,3%, e incluye también financiación para apoyar al sector ante situaciones de dificultad.
También se mantiene, en este apartado, la financiación para el Plan de Ordenación del Sector Lácteo, que con 29 millones de euros permitirá continuar con la reestructuración del mismo de una manera ordenada. Dentro del mismo campo se recogen partidas para la innovación tecnológica en agricultura, cuyo objetivo es incrementar la competitividad y la eficiencia energética y que permitirán facilitar ayudas para la adquisición de maquinaria y el Plan Renove. El incremento presupuestario de estas medidas se sitúa en el 33,1% respecto al año 2005.

La Promoción Agroalimentaria verá elevada su financiación en el 47,6% y la implantación de medidas de trazabilidad en la producción agraria en el 35,8%. Asimismo se mantiene el apoyo a la industrialización agroalimentaria, y se incluyen 9,25 millones de euros para los centros tecnológicos agroalimentarios.

Políticas de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural

Actuaciones tan importantes como las ayudas para los planes de mejora de las explotaciones o la incorporación de jóvenes, que se incluyen en estas partidas, verán continuada su financiación, que se incrementa en el 4,3%. Estas políticas estarán respaldadas por 131,8 millones de euros. También se aumenta la aportación para las medidas de acompañamiento de la PAC (ayudas agroambientales o la indemnización compensatoria de montaña), que crece el 14,5%.

Política de Regadíos

El Plan Nacional de Regadíos mantiene la inversión en los regadíos en ejecución, con un fuerte apoyo a la transformación de los regadíos de carácter social. Se concentran las actuaciones en la modernización de los regadíos, con el consiguiente ahorro de agua y la generación de riqueza. En el apartado se incluyen transferencias a las SEIASAS, con lo que el importe del mismo supera los 190,57 millones de euros, con un incremento presupuestario, en el año 2006, del 12,1%.

Política de Seguros Agrarios

Los Seguros Agrarios, que se han demostrado como la mejor herramienta contra las adversidades climáticas, serán financiados en 2006 con 15 millones de euros más que en el año anterior. La partida, que ascenderá a 240 millones de euros, permitirá subvencionar las primas de los agricultores y ganaderos que suscriban un seguro.

Otras partidas del sector agrario

Para el año 2006 se ha duplicado la partida destinada a paliar los daños extraordinarios, alcanzando los 28,64 millones de euros. No obstante, el esfuerzo en este tipo de situaciones, que exige un compromiso del gobierno en su conjunto, conduce a coordinar actuaciones entre diferentes Ministerios con medidas y partidas extraordinarias, tal y como ha ocurrido en el año 2005. También se incluye financiación para la investigación y desarrollo, con un Plan de Convergencia Sectorial que permitirá la creación de una base de datos para la gestión del pago único, sistemas de información geográfica, sistemas multiespecie de trazabilidad animal y formación del sector a través de Internet.

Políticas de protección de los recursos y mejora de las estructuras pesqueras

Las políticas de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible permiten mejorar la conservación y gestión de los recursos marinos, asegurando el cumplimiento de la normativa comunitaria. Esta partida supera los 22 millones de euros, lo que representa un incremento del 31,4% respecto al año 2005. Por otra parte, el MAPA mantiene el esfuerzo presupuestario en la política de mejora de estructuras y mercados pesqueros, que contribuye a la consecución de la Política Pesquera Común y a la consolidación de la cohesión económica y social de la Unión Europea.

Otras partidas en Política Pesquera

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado referido al MAPA contempla un incremento del 25,4% respecto al año 2005 en las partidas relativas al análisis de la situación y alternativas del sector pesquero y de la acuicultura, que ascienden a 11,1 millones de euros. También se incrementan en el 20,54% las medidas de sostenibilidad, financiadas con 10 millones de euros, y las medidas de formación en I+D+i cuyo incremento es del 19,58%.

Descargar Presentación de presupuestos 2006.pdf [pdf – 203 KB: Enlace exterior MAPA.es]

Mapa

Deja una respuesta