Nota de UPA-Andalucía
El Vicesecretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-A. Francisco Moreno Navajas, ha valorado hoy en la Cámara andaluza “el carácter expansivo” de los Presupuestos de la Junta para 2006, que cuentan con una dotación de 27.378 millones de euros, un 12% más, aunque ha calificado de insuficiente la dotación para la Consejería de Agricultura y Pesca, que tan sólo crece un 9%. Moreno Navajas ha recordado en su intervención la difícil situación por la que atraviesa el sector primario andaluz, con reformas comunitarias muy lesivas como en el caso del algodón y la remolacha; perjudicado por adversidades climáticas, como heladas y sequía; crisis sanitarias como lengua azul; y que soporta además la caída de los precios en origen de los productos agrarios y un incremento de inputs básicos como carburantes y fertilizantes. Junto a ello, “existen problemas estructuras como el envejecimiento del tejido social productivo, la obsolescencia de estructuras y la debilidad del tejido comercializador”, argumentó Moreno Navajas.
Con carácter general, UPA-A ha calificado de “positivo” el crecimiento registrado en estos presupuestos. No obstante ha pedido mayor apoyo para la modernización de las estructuras productivas (caminos, comunidades de regantes, etc) y fomento de la incorporación de jóvenes. Ha abogado, de igual modo, por el impulso a la producción de calidad; la priorización de las políticas de seguridad alimentaria; el fomento de las técnicas de producción agraria y ganadera sostenibles y el apoyo a las estrategias de comercialización agroalimentarias; así como la gestión más sostenible de los recursos hídricos.
Ordenación y mejora de la producción agraria
Para UPA-A, la dotación presupuestaria en este capítulo, que crece un 20%, “refleja la importancia de aspectos como la sanidad animal y vegetal, la modernización de la agricultura y ganadería”. Moreno sí ha pedido, por otra parte, en su intervención, la mejora de los seguros —agilidad de funcionamiento y mejora de coberturas— puesto que “su capacidad de respuesta a problemas como las últimas adversidades climáticas están siendo escasas y, con tantas trabas, que prácticamente imposibilitan la utilización de los mismos”.
Reforma y mejora de las estructuras agrarias
UPA-A ha destacado el crecimiento del presupuesto en este capítulo en un 5%, aunque lo califica de “insuficiente” para atender retos tan importantes como la incorporación de jóvenes al agro. Asimismo, el Vicesecretario General de la Organización ha subrayado que “los regadíos necesitan de fuertes inversiones para mejorar el control en la gestión del agua” y ha demandado “la concentración de regantes para rentabilizar las inversiones que se realizan”.
Comercialización y Desarrollo Rural
El crecimiento, en un 13%, del presupuesto para el capítulo de Ordenación y funcionamiento de las estructuras industriales y de comercialización agrarias, ha sido calificado igualmente como “importante” aunque UPA-A cree necesario reforzarlo para responder a retos tan importantes como la trazabilidad o rastreabilidad de los alimentos.
Respecto al Desarrollo Rural, Moreno Navajas ha insistido en que las actuaciones siguen centrándose fundamentalmente en los Grupos de Desarrollo, “que si bien están haciendo una labor encomiable, no reflejan en la totalidad los actores que intervienen en el desarrollo de nuestros pueblos”, y ha pedido mayor protagonismo de las Organizaciones Agrarias en el marco del nuevo Reglamento —FEADER—.
De otro lado, UPA-A ha reivindicado el papel de la agricultura ecológica en los nuevos Presupuestos. “Tenemos que seguir demandando que se avance más, ya que los 8 millones de euros no son suficientes para llevar a cabo actuaciones rigurosas y ambiciosas en una cuestión tan fundamental para el futuro de nuestras producciones”, apostilla Moreno.
Pero el Vicesecretario General de UPA-A también se ha referido hoy en su comparecencia en la Cámara Andaluza a las partidas previstas para otras Consejerías. En Medio Ambiente, UPA-A propone el fomento de las Agrupaciones de Defensa Forestal, por su papel en la conservación del territorio y prevención de incendios. Respecto a Empleo, UPA-A ha lamentado la caída en los fondos destinados a la Formación Profesional Ocupacional, lo que podría lastrar —ha dicho Moreno—, la competitividad de nuestras empresas y la mejora de la productividad.
Respecto a los presupuestos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, UPA-A ha reivindicado un papel protagonista para el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), que debe ser “un centro de referencia en la investigación agroalimentaria en nuestra tierra”. En este mismo contexto, Moreno ha valorado el incremento del 27% del presupuesto de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, “ya que la apertura de nuevos mercados para los productos de calidad e nuestra tierra es para nosotros fundamental”.
UPA-A