Presupuestos para conservación del medio natural

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, señaló, durante su intervención ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, que el mayor crecimiento en los capítulos inversores (IV, VI y VII) de la Consejería se ha dirigido al medio ambiente de nuestra región, destacando un incremento del 31,4% en los gastos para la conservación del medio natural y un aumento del 40% en los destinados a calidad ambiental, fundamentalmente a los residuos sólidos urbanos.

El responsable regional de Medio Ambiente explicó que el presupuesto para el programa de ordenación y conservación de la naturaleza asciende a 81,8 millones de euros, de los que 61,1 millones de pesetas corresponden a los capítulos de inversiones.

Este presupuesto gira en torno a cuatro ejes fundamentales: lucha contra la erosión y desertización; lucha contra incendios, enfermedades y plagas forestales; la gestión de los montes públicos y privados para la mejora forestal; y la conservación de la biodiversidad, con especial incidencia en la Red de Áreas Protegidas de la región.

De este programa, Alejandro Alonso destacó los 47,8 millones de euros destinados a la lucha contra incendios forestales y otras inversiones (biodiversidad y espacios naturales), que suponen un crecimiento del 38,5% respecto a lo presupuestado para este año, así como los 4,2 millones de euros (crecen un 16,6%) para la mejora forestal.

El programa de reforestación de tierra agrarias, que también gestiona la Dirección General del Medio Natural, está dotado con 28,7 millones de pesetas. No obstante, este programa se ha incluido dentro del programa de Política Agraria Común.

Las inversiones en calidad ambiental crecen un 40%

Respecto al programa de calidad ambiental, el consejero destacó su marcado carácter inversor e indicó que sólo en este concepto (excluidos capítulos I y II, personal y funcionamiento) se han presupuestado 29,5 millones de euros, un 40% más que en el actual ejercicio.

Las principales inversiones se van a destinar a las infraestructuras necesarias para completar el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, destacando los centros de tratamiento de residuos de Toledo, Albacete, Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca, así como la creación de estaciones de transferencias y el sellado de vertederos de basuras.

Asimismo, se mantienen las partidas destinadas a la red regional de calidad del aire, con el fin de prevenir y actuar en los posibles episodios de contaminación atmosférica que se puedan producir en nuestra Comunidad Autónoma.

JCCM

Deja una respuesta