A pesar de la temporada de lluvias importantes durante el invierno, se ha podido realizar un adecuado ritmo de siembra, por lo que el leve retraso previsto de la cosecha en el mes de enero ha quedado sin efecto. Además, el tiempo óptimo que se está disfrutando en esta primavera hace que el desarrollo del cultivo sea óptimo en fecha, volumen y calidad.
Según los datos del sector de productores y exportadores de patata temprana de Andalucía, englobados en Asociafruit, en esta campaña se espera un aumento de la producción de patata temprana del 55 % respecto a la campaña pasada, volviendo a una superficie productiva similar a la cultivada en el 2009, que se esperan que produzcan unas 270.000 toneladas.
De este modo, a pesar de la atípica campaña pasada en la que las lluvias torrenciales provocaron grandes pérdidas de la superficie sembrada lo que supuso una reducción del 50% en la producción total de la patata temprana, lo que podía haber supuesto un periodo de declive del producto, en esta temporada se ha revalidado la apuesta del sector productivo por este producto como alternativa rentable a otros cultivos, dedicando una superficie similar a la de los últimos años, en torno a las 9.000 hectáreas.
De hecho, el sector de la patata temprana de Asociafruit viene asistiendo en los últimos años a un fuerte proceso de organización y puesta en valor de su marca colectiva Patata Temprana de Andalucía. Sus altas cualidades culinarias, su sabor y frescura son propiedades completamente distintas a las de la patata vieja, almacenada en cámaras de frío y presente en el mercado en los últimos meses, con una reducción significativa de sus valores organolépticos, entre las que destaca, por ejemplo, su baja capacidad para la fritura.
Ya se han iniciado las gestiones oportunas para el desarrollo de una nueva promoción en las principales cadenas de distribución durante los principales meses de cosecha (mayo a julio). El objetivo que se persigue con esta promoción conjunta es aumentar la demanda de la patata temprana de Andalucía mediante la divulgación de sus atributos de frescura y sabor.
El sector de productores y exportadores de Patata Temprana de Andalucía está compuesto por 18 empresas, englobando a más del 70% de la producción de patata temprana de Andalucía. Su afán exportador es evidente ya que representa el 95% de la exportación de patata temprana de Andalucía a los mercados europeos. En definitiva, con estos datos y las previsiones esperadas este cultivo se presenta como alternativa rentable a otros extensivos en declive.
asociafruit