La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería va a fletar alrededor de 50 autobuses el próximo domingo, 28 de abril, para desplazar al sector productor de frutos secos de la provincia hasta la ciudad de Cartagena, en Murcia, donde se reúnen, con carácter informal, los ministros de Agricultura de la Unión Europea. El objetivo de la movilización es el de concentrarse en la Plaza de lo Héroes de Cavite de Cartagena para reivindicar un marco de ayudas definitivo y directas que permita el mantenimiento del cultivo de los frutos secos en España.
Francisca Iglesias, Portavoz de la Gestora de UPA en Almería, apuesta por el desplazamiento de un total de 2.500 personas desde las zonas de producción de la provincia, "ya que los agricultores están muy sensibilizados con el tema, y comprenden la necesidad de la movilización para llamar la atención de los políticos". También los niños formarán parte de la comitiva que UPA-Almería llevará hasta Cartagena, haciendo hincapié en el futuro incierto del sector. La organización agraria en Almería contará además con el apoyo expreso de UPA a nivel regional y federal, con la presencia de sus secretarios generales José Luis Gutiérrez y Fernando Moraleda, repectivamente.
Los ministros de Agricultura debatirán un documento preparado por el Ministerio de Agricultura español con el que se pretende avanzar en el futuro diseño del segundo pilar de la PAC, entre otros asuntos, como la igualdad de oportunidades en el mundo rural, el desarrollo de estas zonas, las limitaciones de los países miembros para aplicar los criterios de subsidiariedad a la PAC para mantener su carácter común o el análisis de una hipotética modulación obligatoria aplicada en todo el territorio de la Unión.
Upa