Se negocia la apertura total del mercado comunitario a sus exportaciones de frutas y hortalizas. Las excepciones a la liberalización se limitarán a determinados productos incluidos en la lista de sensibles.
La lista de productos sensibles que está utilizando la Comisión, se limita a los siguientes: tomate, fresa, ajo, pepino, calabacín y clementina. Para estos productos, la Comisión pretende mejorar las condiciones actuales de acceso al mercado comunitario sin llegar a la liberalización. Todos los demás productos quedarían exentos de régimen de precio de entrada y del pago de los correspondientes derechos de aduana.
Para FEPEX, las implicaciones de este acuerdo superan ampliamente el ámbito de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos porque los demás países mediterráneos, que también tienen acuerdos de asociación, van a pretender concesiones similares. En consecuencia, se puede producir un fuerte endurecimiento de la competencia con los países mediterráneos en los productos que están todavía sometidos a derechos ad valorem y a precios de entrada.
Además, las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos han crecido fuertemente en el marco de los sucesivos Acuerdos de Asociación. En los últimos diez años, la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de Maruecos ha aumentado un 51% pasando de 567.206 toneladas en el año 1998 a 858.278 toneladas en 2007.
El acuerdo UE-Marruecos que previsiblemente se firme en septiembre, sustituirá al acuerdo vigente del año 2003. Las negociaciones de la UE con Marruecos comenzaron en febrero de 2006. La segunda ronda se celebró en Bruselas, en mayo de 2006; la tercera fue en Rabat, el 28 de junio, la cuarta se celebró en Bruselas el 6 y 7 de diciembre y la quinta se celebró en Rabat el 8 de febrero de 2007.
FEPEX