Opinión de Asaja Aragón
En el seno de ASAJA Aragón, considerando que queda mucho por dilucidar, esta primera “andanada” nos ha dado un cierto optimismo, dado que buena parte de nuestras tesis han sido recogidas.
El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés comenta que “Quizá la parte menos positiva haya sido el no desacoplamiento del ovino en las zonas desfavorecidas. El argumento de que los ganaderos en esas zonas deben mantener el 100 % de la cabaña ganadera para cobrar las ayudas, es un flaco favor a esas explotaciones porque la exigencia es a todas luces excesiva”.
La propuesta de ASAJA para el ovino y que los ganaderos veían con buenos ojos, en todo el territorio, era la del desacoplamiento parcial. Es decir, que para cobrar el 100 % de las ayudas bastaba con mantener el 50% de la cabaña. Este sistema da flexibilidad a los ganaderos para adaptarse a los mercados, haciendo oscilar su número de cabezas, sin mermar su renta vía PAC. La cabaña ganadera ovina es en Aragón de 2´5 millones de cabezas ( 750.000 en el Alto Aragón) . Contamos en Aragón con 6.500 productores, de los cuales 2.200 se ubican en el Alto Aragón.
Otro de los sectores que parece salir “bien parado” es el forrajero. La continuación de la ayuda a las deshidratadoras, ha sido un logro vital para el sector. ASAJA ha reivindicado esta medida hasta la saciedad. Este sector con tanto peso en Aragón se jugaba su futuro porque afecta por igual a la industria y a los productores. La pretensión de ir eliminando las ayudas en el plazo de cuatro años ha desaparecido de la propuesta griega y la garantía de las ayudas ha sido aceptada en este primer compromiso. Un estratégico entramado económico-social se sitúa en Aragón en el sector forrajes deshidratados, principalmente alfalfa: 6.000 agricultores, 37 industrias que generan 530 empleos fijos directos y un importante empleo indirecto de servicios, transportes,…etc. Aragón cuenta con la mitad de la producción de alfalfa nacional (80.000 Has.) de las que prácticamente la mitad se cultivan en la provincia de Huesca (25% de la superficie nacional). España es el principal productor de la UE.
Y también buenas noticias para el arroz, que se ha liberado de la pesada carga que ha tenido que soportar durante años. Los agricultores arroceros han visto como sus rentas decrecían de forma alarmante al verse sancionados hasta por 6 y 8 veces los sobrepasamientos de superficies, que han llevado a las ayudas a una minoración de más del 50%, campaña tras campaña. A partir de la aprobación definitiva de esta medida, la sanción será proporcional de forma lineal, sin múltiplos, al sobrepasamiento de superficie. Más de 13.000 Has de arroz en Aragón, ( 8.193 en la provincia de Huesca) y 1000 familias se ven afectadas por esta medida, además de un importante entramado asociativo e industrial en nuestra región.
Las malas noticias afectan al vacuno de leche, que prorroga su complicada situación, según la propuesta, con las cuotas actuales hasta el año 2014, siendo éstas claramente insuficientes.
En Aragón contamos con 13.000 cabezas de esta ganadería, con unas 200 explotaciones.
En ASAJA somos conscientes de que la batalla no ha hecho más que empezar pero en esta primera entrega buena parte de nuestro esfuerzo y reivindicación se ha visto reflejado. El objetivo no es otro que garantizar las rentas al sector y el relevo generacional con garantías. Nada más, aunque nada menos.
Asaja Aragón