Los controles establecidos por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón han detectado un primer caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Aragón. El animal ha sido sometido a dos tests rápidos, que han resultado positivos, en el Laboratorio para la EEB que el Ejecutivo autónomo tiene en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
El animal es una vaca frisona de 5 años y medio (nacida en el año 1996), procedente de una explotación ganadera de Alcolea de Cinca (Huesca), que murió en la propia granja.
Tras la comunicación de la muerte del animal en la explotación por parte del ganadero, los veterinarios oficiales procedieron a la toma de muestras del encéfalo de la vaca. Una vez confirmados los dos positivos del tests priónics, la muestra ha sido remitida al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y al Laboratorio Nacional de Referencia para la EEB de Zaragoza, donde se practicarán los análisis histopatológicos definitivos.
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha inmovilizado esta explotación de Alcolea de Cinca (Huesca), que cuenta con 65 animales bovinos, en cumplimiento de la normativa establecida. Asimismo, se está llevando a cabo el estudio epizootiológico de la explotación para identificar los animales de riesgo y el origen de la posible enfermedad.
El Gobierno aragonés reitera que ningún animal con la enfermedad o sintomatología de EEB puede entrar a la cadena alimenticia. Hasta ayer, el Departamento de Agricultura ha realizado un total de 3.258 tests rápidos en el Laboratorio para la EEB de Aragón.
Gobierno de Aragón