Primer día de desabastecimiento de productos frescos en los mercados

Manuel Pablos, secretario general de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (ANMAPE) analiza las consecuencias del parón de la flota pesquera que comenzó el pasado 30 de mayo y su coincidencia con la huelga de transporte que tiene paralizada la distribución en nuestro país. En este sentido, afirma que el amarre de la flota pesquera no es consecuencia en exclusiva de la subida del gasóleo, sino que también responde a otras reclamaciones del sector derivadas del aumento de los precios de los productos pesqueros, la cotización a la seguridad social y la formación de los profesionales del sector, entre otras. Todo ello ha supuesto un incremento de los costes de esta actividad que convive con unos precios que “en muchos productos son los mismos que hace 8 o 10 años”.

El sector se encuentra en una crisis generalizada que afecta también a la distribución y comercialización. Por ello, tal y como comenta Manuel Pablos, “estamos ante un sector en el apenas ha habido reconversión y que vive una situación crítica. Es el momento de definir un modelo de sector pesquero y su dimensionamiento”.

En la actualidad, en muchos casos, se hace inviable la actividad pesquera que sufre las dificultades mencionadas y además soporta la limitación de la pesca en base a las cuotas marcadas por la Unión Europea.

Con esta situación, la flota pesquera nacional no es la única que está en situación de paro, también lo están Francia, Italia y Portugal. Dichos países están en continuas conversaciones para presentar reivindicaciones conjuntas ante la UE.

ANMAPE

Deja una respuesta