Esta primera Fiesta del Bosque Pirenaico parte con el objeto de acercar al público en general la situación y los problemas de la gestión y de los trabajos en los bosques del Pirineo, sirviendo además de punto de encuentro de los profesionales forestales
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Navarra, Javier Marcotegui Ros, acudió el domingo, 7 de octubre, a la primera fiesta del Bosque Pirenaico que se ha celebrado en el Valle de Roncal desde hoy viernes y hasta el próximo domingo.
Durante la jornada del domingo, último día de la fiesta, el consejero Marcotegui visitó los stands y las demostraciones que las organizaciones forestales realizaron en el paraje de “Mata de Haya” en Belagoa (kilómetro 11 de la carretera NA-1370 de Isaba a Francia). La jornada proseguió con una comida popular en Burgui y culminó a las 16.30 horas con la bajada de una almadía por el río Esca.
Esta primera Fiesta del Bosque Pirenaico está organizada por la Junta del Valle de Roncal, por la Asociación de los Profesionales Forestales de España-PROFOR y por Communes Forestières de Francia. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; de Caja Navarra; y del Consejero Regional de Aquitania
El programa de actos comenzó en la del viernes 5 de octubre, con una serie de talleres de presentación de los bosques para niños de 10 a 12 años. A las 18.00 horas se inauguraró en el Museo de Isaba la exposición “Árboles y maderas del Pirineo”, y a las 19.00 horas tuvo lugar en la Casa del Valle de Roncal una mesa redonda sobre el futuro de los trabajadores forestales del Pirineo.
El sábado 6 de octubre, los profesionales forestales de todas las regiones pirenaicas visitaron, a las 9.00 horas, el Valle. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, el Museo de Isaba acogió una mesa redonda en la que se trató la gestión forestal y el desarrollo de los Pirineos.
CF Navarra