Primeras larvas de anguilas nacidas en España

Foto Grupo

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València ha conseguido obtener, por primera vez en España, larvas de anguila europea. Esto se ha obtenido tras someter a machos y a hembras de esta especie a tratamientos hormonales durante varios meses, bajo condiciones ambientales determinadas, sincronizar la obtención de huevos y de esperma, y realizar fecundaciones in vitro.

Las larvas de anguila, si sobrevivieran unos 200-300 días, se transformarían en angulas, y éstas, tras crecer unos 2 años, se convertirían en las anguilas que se consumen habitualmente. Este logro supone un gran paso en este camino”, apunta la Dra. y profesora de la ETSIAMN, Luz Pérez, del GAB-UPV, coordinadora de este trabajo.

Tras realizar una fecundación in vitro de los huevos, se ha podido observar la eclosión de los mismos y un gran número de larvas. El trabajo desarrollado por el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV se centra en el estudio del efecto de la temperatura sobre la reproducción de las hembras de anguila, dentro del proyecto PRO-EEL, financiado por la Unión Europea.

Este grupo de investigación ya intentó previamente -en 2004, 2005 y 2006- producir larvas de anguila, pero en estos casos los huevos fecundados sólo originaron estadios embrionarios tempranos que no lograron completar su desarrollo hasta salir del huevo.

Este año, sin embargo, se han logrado numerosas puestas y en los huevos de cuatro de las hembras se ha completado el desarrollo embrionario, y se ha podido observar la eclosión de las larvas a los 2-3 días tras la fecundación.

La reproducción en cautividad de esta especie resulta muy difícil, porque en la naturaleza se produce en las aguas oceánicas profundas del mar de los Sargazos, en el Oc

éano Atlántico, en condiciones difíciles de imitar en un laboratorio.

Nota de Prensa

Deja una respuesta