Remitido por Generalitat Valenciana:
El director general de Investigación e Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, ha inaugurado la I Asamblea de la Red de Seguridad Alimentaria SICURA, que se celebra en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia.
Primo ha estado acompañado por el director general de Sanidad Pública, Manuel Escolano, el coordinador nacional de la red SICURA, Antonio Martínez, el responsable en la Comunidad Valenciana del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Antonio Pich, y el director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, Lorenzo Zacarías.
En su intervención, Primo ha señalado la importancia de la seguridad alimentaria en un sistema tan competitivo como el de la Comunidad Valenciana, con una gran capacidad de producción de alimentos tanto en fresco como transformados.
En este sentido, ha destacado el esfuerzo que la Generalitat Valenciana está realizando en los últimos años “para garantizar ante los consumidores por encima de la calidad organoléptica, que también nos caracteriza, la seguridad en todos nuestros productos, lo que nos sitúa como una comunidad autónoma puntera en esta materia”.
Entre las prioridades de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en este campo, Primo se ha referido a la importancia de la investigación en la obtención de métodos fiables y rápidos de detección de sustancias nocivas en los alimentos que sean transmisibles a las personas”.
Para el Director General, actualmente el diagnóstico es fundamental “para garantizar la seguridad de los alimentos antes de que éstos estén en los mercados”. En este sentido, ha destacado el respaldo de la Generalitat Valenciana a las investigaciones que se están realizando en esta materia en centros integrados en SICURA, y que constituye uno de los puntos de interés para la Red Española de Seguridad Alimentaria.
Plan Valenciano de Seguridad Alimentaria
Por otra parte, Eduardo Primo ha recordado que la Comunidad Valenciana se rige por un Plan Valenciano de Seguridad Alimentaria en el que participan la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la conselleria de Sanidad y la de Territorio y Vivienda, que comparten responsabilidad en la vigilancia a lo largo de la cadena productiva.
Este plan se basa en varios puntos de interés, entre los que ha destacado la información y la formación dirigida a los consumidores, la realización de controles oficiales, que en el caso de la conselleria de Agricultura se centran en el control de residuos en campo, análisis de animales en granja, industrias agroalimentarias y explotaciones, para lo que se cuenta con una importante red de laboratorios de análisis.
Finalmente, el Plan contempla el fomento de las medidas de autocontrol por parte de las propias organizaciones de productores y empresas agroalimentarias: la trazabilidad, que la conselleria de Sanidad potencia con la instalación de sistemas de análisis de peligros y puntos de control cítricos establecidos en las empresas e industrias.
En este punto se incluye también el respaldo de la Generalitat Valenciana a la creación de centros tecnológicos especializados, con laboratorios propios para facilitar a sus asociados la realización de estos controles.
Entre ellos, se ha referido al centro Centro Tecnológico Lácteo de la Comunidad Valenciana para el control de los productos lácteos o la creación del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana, que se está construyendo en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido.
La red SICURA integra a los principales grupos en materia de seguridad alimentaria, cuyo objetivo es analizar la situación actual en materia de seguridad alimentaria y buscar soluciones a los problemas relacionados con las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
Generalitat Valenciana