Principales cuestiones pendientes en materia de política agraria al inicio del curso político

NORMATIVA SECTOR LÁCTEO

Cuando ha pasado casi la mitad de la campaña lechera 2006/07, el Gobierno no ha publicado la normativa que regula la transferencia de cuota lechera entre particulares y/o la compra de cuota por parte del Estado. Parece que la intención del Ejecutivo es no permitir la compra venta de cuota entre particulares y crear un “banco de cuotas lecheras”, que consiste en que el Estado compra cuota a los particulares entre 25 y 30 céntimos el kilo de leche, y la vende al mismo precio a los ganaderos interesados en adquirirla. Como habrá más solicitudes de aumento de cuota que de abandonos, la venta a los ganaderos en activo se hará atendiendo a prioridades, que de ser similares al año anterior dejaría fuera a la mayor parte de la ganadería profesional de León. El retraso en la normativa tiene mucho que ver con la pretensión del Gobierno de Galicia de seguir acaparando cuota del resto de España. El pasado año unas 14.000 toneladas de Castilla y León, de ellas unas 5.000 de León, se trasvasaron a dicha autonomía.

FONDOS EUROPEOS

Es sin duda el asunto más importante en estos momentos en materia de política agraria. Los fondos de desarrollo rural abarcan prácticamente todas las ayudas al sector al margen de las ayudas directas de compensación de rentas. De estos fondos dependen las ayudas agroambientales, las ayudas a zonas desfavorecidas, las de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, los apoyos a la industria agroalimentaria, las de infraestrucutra rural como concentraciones parcelarias, los nuevos regadíos y la modernización de los existentes, el cese anticipado en la actividad agraria, los programas Leader y Proder, la forestación de tierras agrarias, entre otras.

Castilla y León recibió en el periodo de 7 años que ahora finaliza, la cuantía de 1.500 millones de euros, que en principio se van a reducir a la mitad (recorte de fondos europeos aprobado en la Cumbre de diciembre de 2005, sumado a que la región dejó de ser Objetivo 1) para el nuevo periodo 2007/2013. Si el Estado no compensa a Castilla y León al menos en la misma cuantía que lo que va a dejar de venir de Bruselas, Castilla y León tendrá que renunciar a la modernización y competitividad del sector agrario por la vía de las líneas de apoyo antes mencionadas.

CANAL BAJO DE PAYUELOS

El Estado sigue cuestionando la construcción del Canal Bajo de Payuelos, infraestructura imprescindible para poner en regadío una superficie de unas 20.000 hectáreas en la zona de Payuelos. No hay fecha para la licitación de esta importante obra, cuyos trámites administrativos se paralizaron a raíz de las elecciones generales de 2004.

El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, se comprometió en los micrófonos de Radio León a concertar una entrevista con el presidente Zapatero para abordar este tema. La Comunidad de Regantes de Payuelos, y las organizaciones Coag y ASAJA siguen esperando se ponga fecha a dicha entrevista.

GASOLEO Y FERTILIZANTES POR LAS NUBES

Los precios del gasóleo y los fertilizantes están poniendo en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, particularmente aquellas en las que la calidad del terreno no permite altas producciones. El sector sigue pagando el impuesto de hidrocarburos, el IVA al 16 por ciento, no hay ayudas efectivas para paliar la situación, y sigue imperando un auténtico monopolio en el mercado de los fertilizantes.

Estos mayores costes de gasóleo y fertilizantes no los puede repercutir el sector en la venta de los productos.

Con esta situación, es difícil justificar siembras si no se garantizan al menos 3.000 kilos de cereal por hectárea, pues producciones inferiores no cubrirían los costes.

DESACOPLAMIENTO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

En el Gobierno empiezan a darse cuenta del error de no haber aplicado el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC, como se ha hecho en la mayoría de los países de la Unión, y para todas o la mayoría de las producciones. Al parecer habría intención del ministerio de Agricultura de aplicar el desacoplamiento total el próximo año al menos en cultivos herbáceos, pero Bruselas está poniendo trabas a una decisión que debería de haberse tomado antes. Así las cosas, por culpa de unos o de otros, los agricultores y ganaderos ven perjudicada su renta por tener que aceptar un desacoplamiento parcial que va contra los intereses del agricultor profesional. ASAJA espera no obstante que haya voluntad de retomar este tema y que Bruselas lo acepte.

CULTIVOS ENERGETICOS

Mientras empiezan a tomar cuerpo los proyectos industriales, que de ser ciertos ninguno de ellos estaría en marcha en la provincia antes de 3 ó 4 años, el sector agrario exige que las autoridades nacionales y europeas apuesten decididamente por estas alternativas energéticas. Para ello se ha de obligar a utilizar un porcentaje determinado de estos biocarburantes, se ha de fomentar su utilización por la vía de la fiscalidad, se han de controlar las importaciones tanto de materias primas como de los propios biocarburantes y se ha de incentivar la siembra de cultivos energéticos con una ayuda más generosa de los 45 euros por hectárea actuales, diferenciando el importe en función de los rendimientos obtenidos (actualmente se considera igual el secano que el regadío). ASAJA espera noticias positivas en próximas fechas por parte de la U.E.

ASAJA LEÓN

Deja una respuesta