Prioridades de FEPEX en la reforma de OCM

Nota de FEPEX
FEPEX ha reiterado a la Comisión Europea y a la ponente del Informe del Parlamento Europeo sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, María Isabel Salinas, sus prioridades en esta reforma que son principalmente: el incremento de la dotación financiera del fondo operativo, que se establezca la incompatibilidad del cultivo de frutas y hortalizas con el pago único y la creación de un instrumento para gestionar las crisis coyunturales de carácter sectorial.

FEPEX ha reiterado la necesidad de que se incremente la dotación financiera comunitaria del fondo operativo, con carácter general, es decir, para todas las acciones del fondo operativo, ya que la actual ayuda es insuficiente para cumplir los objetivos que tiene asignados. El incremento de la ayuda financiera está justificado por ser el único instrumento de la OCM con efectos sobre la generalidad de los productores, la totalidad de las zonas de producción y de los productos. Para FEPEX, este incremento compensaría la tendencia descendente que está siguiendo el valor de la producción comercializada ocasionada por la caída de los mercados.

Para FEPEX, las crisis de mercado coyunturales provocan un hundimiento de los precios en las zonas de producción y deben ser gestionadas sectorialmente. Por ello se requiere un instrumento para gestionar las crisis de carácter sectorial, no parcial y limitado a las organizaciones de productores como establece la propuesta actual de reforma de la OCM. Este instrumento de gestión debería aplicarse en el ámbito de la extensión de acuerdos en las zonas de producción reconocidas cono zonas económicas en el marco de la OCM de frutas y hortalizas, estableciéndose en las mismas criterios objetivos que garanticen una representatividad mínima de 2/3 de la producción en los acuerdos adoptados.

En las reuniones mantenidas la semana pasada con responsables de la Comisión Europea y con la ponente del Informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Consejo de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, María Isabel Salinas, FEPEX ha reiterado también la necesidad de que se establezca la incompatibilidad entre las ayudas a la renta procedentes del régimen de pago único en otros cultivos y la producción de frutas y hortalizas, porque esto generará un trato discriminatorio entre agricultores del mismo sector.

Finalmente ha incidido también en la fuerte repercusión que tienen los acuerdos comerciales de la Comisión Europea con terceros países en la producción hortofrutícola española, y ha reiterado la necesidad de que se vigile el cumplimiento de estos acuerdos y de que se establezca un sistema de control más riguroso del sistema de precios de entrada.

FEPEX

Deja una respuesta