La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO se muestra favorable con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de prorrogar el actual sistema de ayudas a la producción para el sector del aceite de oliva. Aunque no exenta de polémica, esta decisión es la más satisfactoria para el olivar español, según los responsables del aceite de PROAGRO, máxime cuando no se cuenta con datos concretos y rigurosos sobre el sector en la UE para abordar una nueva OCM del aceite de oliva.
El actual sistema de prórrogas de ayudas a la producción cumple con los objetivos básicos para una nueva reforma, ya que durante este tiempo se deberán realizar estudios exhaustivos que sirvan para presentar documentalmente las conclusiones de cómo está el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la UE, y cuáles son sus potenciales reales de producción. Una de las principales reivindicaciones de los productores es fomentar y vertebrar el sector para prepararlo de cara a una futura reforma de la actual OCM que aún estará en vigor estos tres años, lo cual es bien acogido por la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios.
Se prevee que con los cambios aprobados en la UE en torno a 790.000 agricultores, el 33% de los productores de aceite de Europa, se beneficien del nuevo sistema. No obstante PROAGRO cree fundamental que se informe sobre el reparto global de las subvenciones que llegan a través de la Unión Europea para conocer si detrás de esta prorroga se encuentran intereses económicos y posibles beneficiarios de las ayudas. Según esta asociación, la reestructuración del sector del olivar que se ha desarrollado en España durante los últimos 3 años ha perjudicado gravemente los intereses de los pequeños agricultores, que perciben un porcentaje muy pequeño de las ayudas comunitarias.
Para los responsables del sector del aceite de oliva de esta asociación, es prioritario encontrar un calificativo que impida confusiones como las que se están dando en el sentido de identificar una denominación genérica con una marca comercial en la actual denominación aceite de oliva. Asimismo, PROAGRO sigue mostrandose contraria a que se realizen mezclas de aceites de oliva con otros vegetales en toda la UE, algo que se tendra que tener en cuenta a la hora de formar la mesa que elabore el proyecto de reforma de la nueva OCM del aceite de oliva.
PROAGRO