Para la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO, la aprobación por unanimidad en el Pleno del Parlamento Europeo de una propuesta de resolución en la que se pide a la Comisión Europea un régimen de apoyo permanente para la producción de frutos secos (almendra, avellana, nuez, etc.) es altamente positiva.
El Parlamento Europeo pide al Ejecutivo comunitario que presente propuestas de mejora para la regulación del mercado hortifrutícola, con el objetivo de favorecer a los productores, reducir los problemas relacionados con los programas y fondos operacionales y limitar las consecuencias negativas de los acuerdos comerciales con terceros países.
La resolución ha sido consensuada por los cinco principales grupos de la Cámara (populares, socialistas, verdes, liberales e Izquierda Europea). El texto adoptado, tiene como objetivo solicitar medidas para resolver los problemas del sector de frutas y hortalizas y, en concreto, considera como problema más urgente la prórroga de las ayudas a los frutos secos, medidas que han calificado de positivas los responsables del sector de PROAGRO.
Los eurodiputados piden una prórroga de las ayudas que reciben los productores de frutos secos y de cáscara a través de los planes de mejora, como medida de transición hasta que el sector tenga un apoyo definitivo, dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas, que será revisada en el año 2003.
Las subvenciones a estos cultivos se conceden a través de planes de mejora, que concluyen este mismo año, por lo que los europarlamentarios exigen al comisario de Agricultura, Franz Fischler, que presente propuestas para este sector, afectado por las importaciones a bajo precio de productos procedentes, sobre todo, de Turquía, Estados Unidos y China.
PROAGRO