Nota de Proagro
Del estudio se desprende que el pistachero es un árbol que se adapta perfectamente a las condiciones climatológicas de la zona, ya que se beneficia del terreno seco y arcilloso de ésta, así como de la escasez de lluvias y la rigurosidad del clima aunque necesita unos cuidados específicos si se quiere asegurar su rentabilidad.
La propuesta de Proagro a sus productores asociados, es la de incorporar plantaciones de pistacheros en las zonas donde está desapareciendo el olivar o se produce un abandono sistemático del cultivo de la vid, ya que ciertas variedades de pistacheros son muy rentables y abren numerosas posibilidades de cara a un futuro inmediato e incierto para los cultivos tradicionales.
En este sentido, Proagro tiene previsto elaborar un cuaderno orientativo de este cultivo que incluya los rasgos que definen la explotación del pistacho, para todos aquellos productores asociados que estén interesados en su plantación, así como un ejemplar del libro “El cultivo del Pistachero”, de José Francisco Couceiro (Editorial Agro Latino 2000). De igual forma se harán públicos los pros y los contras del cultivo del pistachero para que nadie se llama a engaño, ya que si bien se trata de un cultivo que ofrece buenas posibilidades hay que tener presente que se trata de una inversión a largo plazo, porque el periodo que pasa desde su plantación hasta que empieza a dar producción se encuentra entre diez o doce años.
Desde Proagro Zona Centro se van a poner todos los medios técnicos al alcance de los productores, así como visitas organizadas a otras zonas de producción y centros institucionales de mejora agraria, para estudiar en profundidad la realidad de este cultivo. Cada vez es mayor el número de hectáreas plantadas en Castilla-La Mancha y desde Proagro se asegura una importancia económica en este sentido para todos aquellos productores que tengan paciencia y dedicación al cultivo del pistachero.
Proagro