Proagro califica a Castilla-La Mancha como el motor de la agroalimentación en España

Para la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios (Proagro) Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor volumen agroalimentario genera, lo que la convierte en el motor sectorial de España. El análisis responde a la gran importancia que está adquiriendo la industria agroalimentaria en esta región, lo que se refleja en la elaboración de diversos estudios al respecto y la convocatoria de foros para potenciar aun más los hábitos alimenticios basados en la dieta mediterránea.

Según el estudio elaborado por Proagro, la producción agroalimentaria en Castilla-La Mancha está consiguiendo unos precios rentables que le permiten realizar inversiones en modernización de instalaciones y aseguramiento de la calidad, al mismo tiempo que señala claras diferencias entre previsión de empresa y mercado real.

La emergencia que está demostrando la agroalimentación en estos últimos años en Castilla-La Mancha ha sido muy importante. Hay un gran número de empresas que apuestan por mantener y potenciar la calidad; y por ir planificando un marco de actuación para el futuro que una y vertebre a los distintos sectores y subsectores de los productos transformados, algo que resulta muy costoso para las empresas, pero que con tenacidad y trabajo se va perfilando en un movimiento económico de excelentes resultados.

La dicotomía entre política comercial y producción agroalimentaria deben constituir, a juicio de PROAGRO, una materia de estudio a tener en cuenta para las empresas que se decidan por la comercialización, por lo que esta asociación de productores pone al alcance del sector castellano manchego medidas específicas de diseño corporativo y promoción empresarial, que deben ir unidas a la calidad de una marca concreta.

La evolución económica del sector agroalimentario dependerá en los próximos años de la capacidad técnica, la aplicación de nuevas tecnologías y la formación de los trabajadores y empresarios. A partir de ahí se trata de conseguir un nivel de profesionalidad que situará a las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha en una adecuada posición para competir en el mercado.

 

Proagro

Deja una respuesta