Proagro califica positivamente la cosecha del ajo en Castilla-La Mancha

Para la Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios (PROAGRO), la cosecha de ajos este año en Castilla-La Mancha ha sido superior al resto de España, lo que apunta significativamente a una recuperación del sector y el consiguiente mantenimiento de puestos de trabajo. El sector del ajo español tiene un fuerte carácter social generando más de 1.400.000 jornales al año. Sólo las cooperativas acogidas a Coopaman acogen a más de dos mil productores.

Según el representante de PROAGRO en este sector, Luis Picazo, el 40 por ciento de la cosecha de toda España se ha recogido en Castilla-La Mancha, indicando como principal referente geográfico a la localidad de Las Pedroñeras, en Cuenca. Picazo asegura, al mismo tiempo, que la recuperación del sector viene dada por el conocimiento que los consumidores tienen hacia la calidad del ajo morado de Las Pedroñeras, el único que cuenta con indicación geográfica y marchamo de calidad.

PROAGRO cifra la producción de esta campaña en 72 millones de kilos de ajos, que alcanzarán unos precios de mercado de 1,20 euros y servirá para frenar la importación de ajos de baja calidad procedentes de países como China.

El incremento de la producción de ajo morado sitúa a España, seguido de Francia, a la cabeza de países productores de la Unión Europea, lo que contribuye a una expansión ordenada de este sector.

Para PROAGRO es fundamental seguir alcanzando acuerdos sobre el control de las importaciones y potenciar el consumo en España acogiéndose a campañas de promoción y degustación gastronómica como las que viene realizando esta asociación, sin olvidar el cuidado genético en la selección de la semilla para que el ajo de Las Pedroñeras sea el mejor del mundo no sólo por la cantidad de producción, sino también por la calidad.

Proagro

Deja una respuesta