Proagro considera insuficiente la financiación europea para el aceite de oliva

La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios (PROAGRO) considera insuficiente la financiación de la U.E. para el aceite de oliva en España y recuerda que este sector necesita un mayor impulso en nuestro país, que le permita trabajar en igualdad de condiciones a terceros países de la comunidad.

PROAGRO afirma que con la resolución del Comité de Gestión de Materias Grasas, que ha aprobado el Reglamento por el que se establecen los límites máximos indicativos de la financiación del Programa de mejora de la calidad para el ciclo de producción 2003/04 (del 1 de mayo de 2003 al 1 de abril de 2004) sólo se podrá aplicar a la mejora de la calidad en la producción y su impacto medioambiental.

La cantidad asignada a España es de 14.137.960 euros, que se destinará a financiar las distintas actuaciones ya establecidas para la mejora de la calidad de la producción oleícola y su impacto en el medio ambiente en el período citado.

La financiación de este programa se realiza con la retención del 1,4 por ciento de la ayuda a la producción de la campaña de comercialización 2001/02, que finaliza el año anterior al del comienzo del ciclo de producción.

A partir de la campaña 2002/03, el Reglamento 1873/2002 del Consejo establece la posibilidad de que los Estados miembros destinen dicha retención a favor de los nuevos programas de organizaciones de operadores. Sin embargo, el Reglamento aprobado no afecta al programa 2003/04 dado que su financiación procede de la retención ya practicada de la campaña 2001/02 y por tanto, es necesario aplicar toda su dotación para el Programa de mejora de la calidad.

PROAGRO, al igual que otras organizaciones agrarias, sigue esperando la apertura de una línea de ayudas estructurales para la reconversión del sistema productivo y la concesión de préstamos a los oleicultores afectados por las heladas de la campaña anterior.

Proagro

Deja una respuesta