La Asociación Nacional de Productores Agroalimentarios PROAGRO a través de su delegación en Castilla y León ha firmado varios convenios de colaboración que recogen importantes ventajas para las empresas agroalimentarias de la región. La firma fue realizada por el director general de PROAGRO, Ismael Álvarez, con los gerentes de las empresas acogidas al convenio. Con este acuerdo, las firmas asociadas a PROAGRO obtienen importantes ventajas económicas en la variada oferta de servicios y sustanciales bonificaciones por la participación en certámenes feriales y exposiciones sectoriales.
En la reunión también se aprovechó la ocasión para hablar del futuro del sector agroalimentario en Castilla y León, que es el más importante de todo el territorio nacional, y que da impulso constante para mantener viva una actividad económica puntera en diversas comarcas. «Sin embargo, la necesidad de competir en precio y calidad con otros mercados ha supuesto una liberalización de conceptos que nos permiten hoy por hoy, presentarnos con una mentalidad nueva y pujante que se alimenta de nuevos valores», dijo Álvarez en rueda de prensa. Un futuro que se presenta con optimismo merced al dinamismo existente en la actualidad y al interés de las autoridades en fomentar las buenas espectativas que el sector agroalimentario tiene en Castilla y León.
La importancia del sector agroalimentario ha llevado a PROAGRO a impulsar las líneas fundamentales de este modelo asociativo, en el que se está trabajando desde hace dos años aproximadamente y cuyo proyecto técnico está a punto de concluir. El cooperativismo de Castilla y León, fundamentalmente a través del sector agrario, ha experimentado un desarrollo económico importante. En este sentido, Ismael Alvarez comentó que la intención de PROAGRO es combinar los intereses de las actuales sociedades cooperativas como tales con los de los socios individualmente tratados.
Asimismo, precisó que busca mejorar la fórmula de acceso a esta modalidad empresarial incorporando matices que la diferencien de los modelos asociativos tradicionales. Las Asociaciones de Productores en España aumentan su facturación a un ritmo de un 10% anual y alcanzaron el año pasado un volumen de 1,7 billones de pesetas. Esta cifra resalta el papel fundamental que desempeñan las Asociaciones y Cooperativas en la Agroalimentación y pone de manifiesto la necesidad de políticas a medio y largo plazo para diseñar y apoyar desde las distintas administraciones este nuevo modelo cooperativo.
MAPA